La Fiscalía Metropolitana Centro Norte le imputa al alcalde de Recoleta y otros siete imputados por delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal,
La Fiscalía Centro Norte solicitó al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago la medida cautelar de prisión preventiva contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal.
Las infracciones a la ley habrían sido cometidas en su rol como representante legal de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), entidad que tenía como objetivo agrupar a las farmacias bajo dependencia municipal, conocidas coloquialmente como "farmacias populares", denominación que le da nombre a la causa judicial en su contra.
La fiscal Giovanna Herrera afirmó que la Municipalidad de Recoleta aportó a la Achifarp más de 90 millones de pesos, como aportes ordinarios, el 7% del total de los aportes en los municipios. “Pero en los aportes extraordinarios, que eran aquellos que se entregaban por convenio, por un convenio específico para la adquisición de un producto, fue de $493.994.886 y ese aporte es el 97% del total de los aportes extraordinarios que tuvo la Achifarp durante todo su periodo”, explicó. Según la fiscal, eso corrobora la teoría de que el “alcalde Recoleta instaló esta Asociación Chilena de Farmacias Populares y la utilizó para sus propios fines”.
La persecutora pidió para los imputados Daniel Jaude y José Matías Muñoz, la medida preventiva más grave de la legislación chilena, una vez que se retomó la audiencia de formalización en dependencias del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.
El ente persecutor pidió para Carmelo Eduardo Sendra, arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional, prohibición de acercarse a la municipalidad y a los coimputados.
La jueza Paulina Moya estableció un plazo investigativo para 120 días y acogió las peticiones de firma mensual y arraigo nacional para María Constanza Matus, mientras que para la imputada María Eugenia Chadwick decretó firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse a los coimputados y a la Municipalidad de Recoleta.
Raúl Moraga, otro de los imputados, deberá cumplir con firma mensual y arraigo nacional.
PURANOTICIA