También dijo que el accidente "es inédito en la operación ferroviaria de Chile. Hace más de 20 años o más que no sucedía una colisión de esta magnitud".
El gerente general de EFE Central, Justin Siegel, informó que la empresa ya entregó a la fiscalía las grabaciones de la caja negra del tren de prueba que chocó frontalmente con un convoy de carga de Fepasa en San Bernardo.
En el mismo lugar del hecho, Siegel también dijo que el accidente "es inédito en la operación ferroviaria de Chile. Hace más de 20 años o más que no sucedía una colisión de esta magnitud".
En cuanto a las grabaciones de la caja negra, informó que ya fueron entregadas a "los organismos de investigación, así que sabemos que eso va a ser un elemento muy importante para poder dar con las causas".
Por su parte, la capitán Victoria Ramírez, de la SIAT de Carabineros, indicó que "el equipo investigador se constituyó en el lugar del accidente y realizó todas las pericias técnicas".
Explicó que estas consistieron principalmente en el “levantamiento planimétrico, lo cual se llevará posteriormente en un informe técnico, el cual será remitido al Ministerio Público respectivo". La diligencia se realizó con dron.
Además, se realizaron tomas de declaración, ubicación y fijación de todos los indicios encontrados, búsqueda y obtención de evidencia videográfica.
También se efectuó un peritaje mecánico a ambos trenes, con la finalidad de hacer una descripción de los daños, verificar los sistemas y obtener la caja negra con la información relevante para la investigación.
Finalmente, las empresas involucradas concurrieron con maquinaria pesada al lugar del accidente para remover locomotoras y vagones y de esa manera reponer el servicio que se encuentra sin salidas desde la Estación Central.
PURANOTICIA