El pasado 29 de octubre, la oficina parlamentaria del diputado en el Congreso y su domicilio particular fueron allanados por personal especializado de la Policía de Investigaciones.
La fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, anunció este miércoles que podrían solicitar el desafuero del diputado Joaquín Lavín León, quien está siendo investigado por la emisión de facturas ideológicamente falsas al Congreso, todo, en el contexto de la indagatoria contra su esposa, Cathy Barriga, quien desde el martes se encuentra cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de mujeres.
En conversación con Radio Universo, la fiscal explicó en primera instancia que la investigación “en este momento está con reserva”.
“Existieron antecedentes suficientes para poder hacer una solicitud de entrada y registro a las oficinas del diputado en el Congreso y eso es una ponderación que realiza el tribunal con mucha mesura”, dijo.
"Por lo tanto, creemos que sí, que eventualmente esta investigación va a avanzar", continuó la persecutora, quien además confirmó que evaluarían el desafuero del parlamentario.
"Creemos que eventualmente se pedirá su desafuero, pero en este momento no me puedo referir a las diligencias y al avance propiamente tal de la investigación, complementó.
Luego de concretarse el allanamiento a la oficina del diputado en el Congreso y a su domicilio por personal de la PDI, Lavín León presentó su renuncia a la UDI.
PURANOTICIA