
El parlamentario aceptó y su testimonio se espera para abril, tras la reformalización de su esposa Cathy Barriga por malversación de caudales públicos y negociación incompatible.
La Fiscalía Metropolitana Oriente avanza en la investigación contra el diputado Joaquín Lavín León, iniciada en octubre por la fiscal Constanza Encina.
En el marco de la misma indagatoria, el 5 de marzo pasado, la Municipalidad de Maipú presentó una querella contra el legislador por tráfico de influencias y fraude al Fisco. El Ministerio Público lo invitó a declarar, figura que se aplica debido a su fuero parlamentario.
Según consigna La Tercera, Lavín aceptó y su testimonio se espera para abril, tras la reformalización de Barriga por malversación de caudales públicos y negociación incompatible.
Pero el 29 de octubre pasado, la Fiscalía ordenó diligencias que incluyeron allanamientos en su oficina del Congreso y su domicilio en Peñaflor, donde se incautaron celulares, computadores y documentos.
Lavín es investigado por fraude al Fisco, tráfico de influencias y negociación incompatible, en conexión con la causa de corrupción contra su esposa, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien está en prisión preventiva.
Al parlamentario se le investiga un presunto fraude de más de $15 millones relacionado con facturas falsas emitidas a la imprenta MMG por servicios no realizados. Según la indagatoria, las facturas ideológicamente falsas fueron presentadas al Congreso por Lavín. En febrero, el diputado devolvió $7 millones al Congreso como parte de su defensa.
El informe contable en curso será clave para solicitar el desafuero de Lavín y evaluar medidas cautelares. Mientras tanto, el legislador sigue visitando a Barriga en la cárcel y afirma estar dispuesto a colaborar con la investigación.
PURANOTICIA