La acción del Ministerio Público se producirá luego de la denuncia realizada por Renovación Nacional.
Fiscalía investigará las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República en la entrega de pensiones de gracia a personas con antecedentes penales.
Según se determinó, indagará eventuales responsabilidades legales en lo sucedido.
El ente contralor realizó una auditoría al proceso de otorgamiento de las pensiones de gracia a personas afectadas por manifestaciones durante el estallido, la cual reveló que 58 de 419 beneficiados mantienen antecedentes y condenas por delitos como abuso sexual, homicidio, producción de material pornográfico infantil, entre otros.
Además, el documento evidenció que 19 expedientes de beneficiarios a la pensión de gracia en estudio, remitidos por el INDH a la entidad auditada para su
evaluación, no presentaban antecedentes médicos, o bien, los respaldos correspondían a certificados médicos poco legibles, sin diagnóstico, con antecedentes contradictorios respecto del daño o con una fecha anterior a octubre de 2019.
La acción del Ministerio Público se producirá luego de la denuncia realizada por Renovación Nacional.
El partido de Chile Vamos presentó ante el Consejo de Defensa del Estado una denuncia por posibles delitos de fraude al fisco y prevaricación.
Según consigna La Tercera, las diligencias de la Fiscalía buscarán, en principio, evaluar en detalle el informe del ente fiscalizador, pese a que aún no se han detectado situaciones constitutivas de delito en este caso.
Los diputados José Miguel Castro, Andrés Longton y Diego Schalper solicitaron "todos los antecedentes necesarios a fin de evaluar el ejercicio de acciones penales en contra de quienes resulten responsables por los eventuales delitos de fraude, prevaricación administrativa u otros que en la especie afectaren el patrimonio fiscal y la integridad de la función pública".
Además, los parlamentarios de oposición exigieron al presidente Gabriel Boric "dejar sin efecto los decretos que otorgaron las pensiones cuestionadas, deduciendo las acciones civiles necesarias para recuperar los recursos fiscales indebidamente percibidos".
PURANOTICIA