La fiscal jefe de San Bernardo, Pamela Torres, formalizó a los imputados por el delito sancionado en el artículo 329 del Código Penal, relativo a ferrocarriles, telégrafos y conductores de correspondencia.
La Fiscalía Metropolitana Occidente analiza investigar a más funcionarios de EFE, además de los dos formalizados este sábado por el choque de trenes de la madrugada del jueves pasado en San Bernardo, que dejó dos muertos y nueve heridos.
Según consigna El Mercurio, la fiscal jefe de San Bernardo, Pamela Torres, formalizó a los imputados por el delito sancionado en el artículo 329 del Código Penal, relativo a ferrocarriles, telégrafos y conductores de correspondencia.
En la audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de San Bernardo, la fiscal señaló que "las disposiciones de este artículo son también aplicables a los empresarios, directores o empleados de la línea".
Esto es relevante para la fiscalía, según el diario, ya que podría indagar la responsabilidad de otros funcionarios de EFE. Además, la abogada Ximena Silva, defensora del maquinista, dijo que “acá hay fallas en el sistema que son responsabilidad de la empresa”.
Por su parte, el fiscal metropolitano Occidente, Marcos Pastene, presente en la audiencia, dijo que esa posibilidad, “en este estado procesal de la investigación, no podría responsablemente confirmar ni descartar”.
LA FORMALIZACIÓN
Este sábado el Juzgado de Garantía de San Bernardo dejó con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional, prohibición de acercarse a dependencias la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y de tomar contacto y comunicarse entre sí, a Rodrigo Andrés Lambert Silva y Jonathan Alexis Martínez Muñoz.
Ambos fueron imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de provocar accidente ferroviario con resultado de muertes y lesiones, cometidos el jueves recién pasado, en la comuna de San Bernardo.
En la audiencia de formalización, el magistrado Cristián Morales Pereira acogió las cautelares solicitadas por el Ministerio Público, por considerarlas adecuadas y proporcionales a los fines del procedimiento. Además, fijó en 150 días el plazo de investigación.
Según expuso la Fiscalía Metropolitana Occidente, aproximadamente a las 21:30 horas del 19 de junio de 2024, se iniciaron pruebas de un tren (número 407) de la Empresa Ferrocarriles del Estado, desde la Estación Central con nueve funcionarios a bordo, quienes estaban a cargo de la realización de diversas maniobras a lo largo del tramo Alameda-Buin por la vía dos.
En dicho contexto, pasadas las cero horas del jueves 20 de junio de 2024, estando el tren ubicado sobre la línea férrea que corre al oriente de la Ruta 5 Sur, en la comuna de San Bernardo, el maquinista e imputado Lambert Silva solicitó autorización al operador de EFE, el coimputado Martínez Muñoz, para realizar una detención y posterior desplazamiento a contra marcha del convoy, maniobra que realizó utilizando más tiempo del necesario.
En tanto, Martínez Muñoz autorizó en forma imprudente descuidada e inexcusable dicha acción, sin atender que por dicha vía se desplazaba un tren de carga, con dos locomotoras, de la empresa Fepasa, desde Rancagua al norte.
Esta descoordinación y actuar imprudente provocó que, a la altura del kilómetro 24 aproximadamente de la Ruta 5 Sur, comuna de San Bernardo, colisionaran los trenes de forma frontal.
El accidente les costó la vida a las víctimas Daniel Fabián Vega Novoa y José Orlando Bonín Toro, a cargo del tren de carga de la empresa Fepasa. En tanto, los funcionarios de EFE resultaron con diversas lesiones de carácter grave a leve, y ambos convoyes con daños de consideración.
PURANOTICIA