En noviembre de 2023, se abrió una investigación contra el abogado tras la revelación de un registro de audio en el que se involucra al abogado en el supuesto pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y la Comisión Para el Mercado Financiero.
La Fiscalía Metropolitana Oriente se encuentra preparando la formalización contra el abogado Luis Hermosilla por los delitos de soborno y blanqueo de capitales en el marco del caso Audios.
Según consignó El Mercurio, conocedores de la investigación afirmaron que existen antecedentes suficientes para comunicar los cargos.
Por el momento, el trabajo de Fiscalía y el OS7 de Carabineros se centra en afinar los detalles de las imputaciones en el caso que fue abierto por la fiscal regional metropolitana Oriente, Lorena Parra, quien dirige las pesquisas, junto con los persecutores Felipe Sepúlveda y Miguel Ángel Orellana.
Este martes, Hermosilla acudió en horas de la mañana a la Fiscalía Metropolitana Oriente, donde prestó declaración por casi cuatro horas. Se espera que durante este miércoles se continúe con la diligencia.
A la salida del recinto, el abogado Juan Pablo Hermosilla, hermano del imputado, dijo que estaban "cumpliendo" con lo que dijeron al inicio respecto a que iban a "colaborar con todos los antecedentes que se pudiera. Así que estamos en eso, y ha sido una primera declaración, y continuaremos probablemente este miércoles. Pero yo creo que esto va a ser un proceso más largo".
"Sostenemos que, si bien hubo errores graves que se cometieron en esa reunión, (...) estimamos que no hay delitos", precisó.
En noviembre de 2023, la fiscalía abrió una investigación de oficio en contra de Hermosilla tras la revelación que hizo Ciper Chile de un registro de audio en el que se involucra al abogado en el supuesto pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).
Además, el 1 de diciembre pasado, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso ante el 4º Juzgado de Garantía de Santiago una querella contra el abogado Luis Hermosilla Osorio; el empresario Daniel Sauer Adlerstein; y la abogada María Leonarda Villalobos Mutter; como autores de delitos consumados y reiterados de soborno.
Esto, en el marco de la investigación penal iniciada a partir de la publicidad, por parte de medios de comunicación social, de una grabación y transcripciones que revelan la comisión de actuaciones delictivas reconocidas por los imputados, y de las que se desprende que pretendían intervenir en futuros ilícitos.
Asimismo, la acción penal del CDE también se dirige contra todos quienes resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores, de esos u otros delitos que puedan acreditarse durante el curso de la investigación penal, tales como cohecho, en su figura básica y/o agravada, revelación de secretos, falsificación de documento público y/o privado, delito informático u otros.
Finalmente, la querella del organismo se sustenta en los hechos que se consignan en el mencionado archivo de audio, que registró una reunión sostenida el pasado 22 de junio por los tres imputados; antecedente a partir del cual el CDE estima que se configura el delito de soborno, previsto y sancionado en el artículo 250, en relación con los artículos 248 y 248 bis del Código Penal, en los términos expresados precedentemente.
PURANOTICIA