El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, designó a la fiscal regional de Los Lagos Carmen Gloria Wittwer para investigar presuntas irregularidades que involucran a la ministra de la Corte Suprema.
La Fiscalía Nacional abrió una investigación contra la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, respecto a su rol en el juicio que involucró a Codelco y a una empresa bielorrusa.
A través de un comunicado, el ente persecutor informó que el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, designó a la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, “para dirigir la investigación por diversas irregularidades que se habrían cometido tanto en la tramitación como en el conocimiento de un recurso de protección presentado ante la Corte Suprema, cuando la Ministra de dicho tribunal, doña Ángela Vivanco Martínez, ocupó provisoriamente la presidencia de la Tercera Sala de la Excma. Corte Suprema”.
“Hechos que eventualmente podrían revestir carácter de delitos como tráfico de influencias, negociación incompatible y cohecho”, indicó en la nota.
En esta línea, mencionó que esta situación se dio en el marco del caso denominado “muñeca bielorrusa” sobre la causa de “Codelco con la empresa Consorcio Belaz Movitec SpA (CBM), por incumplimiento de contrato de la citada empresa”.
Finalmente, señaló que la fiscal Wittwer Opitz “ya se encuentra trabajando con su equipo los diversos lineamientos para designar un equipo y materializar diversas diligencias investigativas que permitan esclarecer los hechos ya mencionados”.
El caso mencionado entre Codelco y el Consorcio Belaz Movitec SpA (CBM) tiene relación con un fallo de julio de 2023, donde se ordenó a la minera chilena pagar el saldo retenido a la empresa, así como de la restitución inmediata de sus equipos.
Vivanco acogió el recurso de protección de CBM. El fallo favorable a los bielorrusos fue el 4 de julio, pero el presidente de la Corte Suprema colocó la causa en tabla el 5 de julio para su revisión, un día después del fallo, por lo que la Tercera Sala habría resuelto una causa que no estaba en tabla.
PURANOTICIA