El fiscal nacional Ángel Valencia respondió a la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien apuntó a "una posible red de corrupción de cuello y corbata” que implica no solamente al exjefe de la PDI, Sergio Muñoz, sino también a ex personeros de Gobierno y líderes políticos.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, respondió a la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien luego de que se decretara prisión preventiva para el ex director general de la PDI Sergio Muñoz, apuntó a "una posible red de corrupción de cuello y corbata” que implica no solamente al exjefe policial, sino también a ex personeros de Gobierno y líderes políticos, hasta el momento de la oposición.
En entrevista con Meganoticias, el persecutor afirmó que no sabía "qué información tiene la ministra Vallejo para hacer una afirmación de esa naturaleza. Si efectivamente ella tiene información sobre la existencia de una red debería aportarla a la fiscal a cargo de la causa".
"De momento hacer una afirmación como esa... La verdad, la investigación está vigente, no puedo entregar información sobre el particular, pero me remito a los hechos de la formalización que hoy día se han hecho públicos", agregó, en referencia a la formalización de Sergio Muñoz que derivó en su prisión preventiva por revelación de información secreta al abogado Luis Hermosilla, en el marco del caso Audios.
Al ser consultado si el Gobierno fue informado antes de los allanamientos realizados a la vivienda y oficina del exdirector de la PDI, Valencia respondió negativamente. "No, por ningún motivo", dijo.
"Por supuesto que no podíamos informarle a terceros, para estos efectos el Gobierno es un tercero. No podíamos informar respecto de la existencia de esa entrada y registro", sostuvo.
"Pero sí, por un asunto de deferencia institucional, pocos momentos antes de que se publicara el comunicado en el que informábamos de la diligencia y la existencia de la investigación, me comuniqué con la ministra del Interior y le informe la diligencia que se había realizado y le transmití básicamente la misma información del comunicado por un asunto de deferencia entre instituciones estatales, considerando que la PDI depende del Ministerio del Interior", agregó.
Cabe recordar que el exdirector de la PDI entregó información de cinco causas judiciales al abogado Hermosilla, sin embargo, solamente una de ellas estaba a cargo del profesional de las leyes.
Ante esto, Valencia aclaró que, "existe un intercambio de mensajes entre ambos. El uso que el abogado Hermosilla dio a estos mensajes es probablemente uno de los objetos de la investigación que todavía corresponde esclarecer. El uso que se dio a esos mensajes, el propósito, la motivación, son elementos que corresponderá esclarecer".
PURANOTICIA