Ángel Valencia indicó que "nos interesa investigar estas filtraciones cada vez que son constitutivas de delitos y cada vez que hay una infracción administrativa".
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, solicitó modificaciones legales y mayor regulación en la entrega de antecedentes a los intervinientes en causas reservadas para evitar filtraciones desde el Ministerio Público.
Fue en un punto de prensa en el norte del país, donde destacó que a menudo se publican en la prensa antecedentes entregados a los intervinientes.
Comentó que "el problema con las filtraciones, la entrega o las circunstancias en las que se hace pública información que es reservada de las investigaciones penales, es un problema que tiene muchas décadas. Es anterior a la reforma procesal penal".
"Frecuentemente se producen publicaciones en la prensa de antecedentes que forman parte de aquellos que han sido entregados a los intervinientes, que estaban en las copias que acabamos de entregar a los intervinientes", dijo.
"Muchas medidas administrativas que tomamos internamente, mientras no haya modificaciones legales que nos permitan establecer más restricciones, más regulaciones a esta entrega de copias, vamos a seguir enfrentando los problemas que tenemos hoy”, añadió.
"Nos interesa investigar estas filtraciones cada vez que son constitutivas de delitos y cada vez que hay una infracción administrativa. No sólo nos importa la responsabilidad interna, sino que también las responsabilidades penales involucradas y las vamos a perseguir cada vez que sea necesario", finalizó Valencia.
Además, instruyó la determinación del origen de las filtraciones y la implementación de instructivos internos y softwares para rastrear a las personas que manejan información reservada.
PURANOTICIA