“Es una investigación abierta, una investigación vigente, lo importante es que los hechos se esclarezcan”, recalcó Ángel Valencia al ser consultado por el tema.
El fiscal nacional Ángel Valencia afirmó que "no hay nadie por sobre la ley" al referirse escuetamente a las citaciones a declarar como imputadas a la senadora socialista Isabel Allende y su sobrina, la ministra de Defensa, Maya Fernández, en el caso de la fallida venta de la casa del ex Presidente Salvador Allende en Providencia.
Valencia fue consultado por las citaciones al asistir a la Cuenta Pública de la Fiscalía Regional de Tarapacá, en Iquique, donde expresó que “esa investigación tiene la calidad de reservada. Yo quisiera remitirme exclusivamente a la información que la Fiscalía Regional de Coquimbo pudiera hacer pública sobre el particular, pero tanto como en otras ocasiones, no hay nadie por sobre la ley”.
“Es una investigación abierta, una investigación vigente, lo importante es que los hechos se esclarezcan”, recalcó, para luego señalar que “cuando una investigación se inicia –lo he dicho muchas veces– no se sabe cómo termina".
"Lo importante es que los hechos se esclarezcan y, en definitiva, los fiscales, de manera objetiva e imparcial, establezcan si se cometió algún delito y eso es lo que nos importa”, concluyó.
La senadora y la ministra fueron citadas en calidad de imputadas por el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, quien está a cargo de la investigación penal por la fallida venta de la casa del ex Presidente Salvador Allende en Providencia.
Se trata de una indagatoria abierta tras la querella presentada por el abogado Raimundo Palamara. El fiscal Cooper fue designado la semana pasada para hacerse cargo de esta polémica causa.
Ambas ya están notificadas de estas diligencias que se desarrollarán en la Fiscalía Nacional. Este jueves 23 -durante la tarde-, será el turno de la titular de Defensa y al día siguiente, a primera hora, el de la Senadora de Valparaíso.
En todo caso, ambas cuentan con prerrogativas para ser interrogadas, como establecer un domicilio, así como también en su calidad de imputadas podrían invocar su derecho a guardar silencio. Para enfrentar esta causa penal, las dos contrataron a la abogada Paula Vial.
La querella de Palamara -representante de la Fundación Fuerza Ciudadana y excandidato a constituyente por el Partido Republicano- es por fraude al Fisco y fue ingresada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
El libelo está dirigido en contra del Presidente Gabriel Boric y todos aquellos que resulten responsables.
También estarían citados a declarar las ex ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, y varios testigos, entre ellos la jefa de División Jurídico-Legislativa del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Francisca Moya, y la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, entre otros funcionarios.
PURANOTICIA