
Las diligencias fueron reasignadas a la Fiscalía Regional de Antofagasta, liderada por Juan Castro Bekios.
La Fiscalía Nacional comunicó la remoción del persecutor Patricio Cooper del caso Procultura, cuyas diligencias fueron reasignadas a la Fiscalía Regional de Antofagasta, liderada por Juan Castro Bekios.
La decisión, basada en el artículo 19 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, responde a la “complejidad y gravedad” de la causa y busca “asegurar su continuidad y objetividad”, según detalló en un comunicado oficial.
"Estas decisiones se adoptan en resguardo del interés público y de los principios rectores que deben guiar la actuación del Ministerio Público", explicó.
"El compromiso de la Fiscalía Nacional es claro: velar por el estricto cumplimiento de la ley, garantizar procesos justos y proteger la confianza de la ciudadanía en la labor del sistema de persecución penal", agregó el escrito.
La medida se adoptó horas después de que la Corte de Apelaciones de Antofagasta declarara ilegales las escuchas telefónicas a Josefina Huneeus, exesposa del cofundador de ProCultura, Alberto Larraín, lo que fue solicitado por el equipo de Cooper.
PURANOTICIA