Ángel Valencia explicó que el objetivo del reordenamiento de las causas es optimizar los recursos destinados.
La Fiscalía Nacional anunció que las distintas aristas e investigaciones del denominado «Caso Convenios» y que eran indagadas en diferentes regiones, serán reordenadas con el objetivo de optimizar los recursos destinados a estas causas.
El líder del Ministerio Público precisó que este reordenamiento era una gestión "que estaba prevista en esta segunda etapa", luego que culminara la primera, donde "recibimos las denuncias, pero quedamos a la espera de un conjunto de informes de la Contraloría General de la República. Se realizaron primeras diligencias, cada región tuvo a su cargo los hechos que se habían cometido en sus respectivas, en los territorios de competencia de sus respectivas fiscalías regionales".
"Pero hoy día ya conocemos, en términos muy generales, pero en cantidad suficiente, el origen de los fondos transferidos, en atención a los informes finales que hemos recibido del trabajo de la Contraloría. En atención a esa información, hemos determinado reasignar o redistribuir las investigaciones en torno a ciertas fundaciones", agregó.
Cabe recordar que a través de un comunicado, se indicó que el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, determinó que las investigaciones relacionadas a la fundación Pro Cultura presentes en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Ñuble, Biobío y Magallanes, quedaran radicadas en la Fiscalía Regional de Aysén, liderada por el fiscal regional Carlos Palma.
Mientras que las indagaciones que tienen relación con Enlace Urbano y la fundación Enred Social contenidas en Arica, Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble, Araucanía, Los Rios y la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, quedaron agrupadas en la Fiscalía de Tarapacá, a cargo del fiscal regional Raúl Arancibia.
Por último, las investigaciones ligadas a la fundación Urbanismo Social en Biobío, Araucanía y Los Lagos, quedaron bajo la Fiscalía Regional Antofagasta, a cargo del fiscal regional Juan Castro Bekios.
El Ministerio Público detalló que los persecutores regionales a cargo de las respectivas investigaciones podrán actuar apoyados por los fiscales adjuntos que sean designados, sin perjuicio que, además, actuarán respaldados en cada región por los fiscales que actualmente están a cargo de las diversas investigaciones penales que se especificaron.
PURANOTICIA