Valencia además destacó los esfuerzos por enfrentar los desafíos actuales y fortalecer la integridad en el Ministerio Público.
En un correo interno dirigido a todas las funcionarias, funcionarios y fiscales del Ministerio Público, el fiscal nacional, Ángel Valencia, reforzó su compromiso con la probidad y el prestigio de la institución en medio de los cuestionamientos derivados del caso Audio.
En el mensaje, que recoge Biobiochile.cl, Valencia destacó los esfuerzos por enfrentar los desafíos actuales y fortalecer la integridad en el Ministerio Público.
“El pasado mes de octubre invité a conversar a los representantes de todas las asociaciones de funcionarios y fiscales, acerca de las preocupaciones que tenemos sobre la marcha de la institución en el contexto de los difíciles momentos que nos ha tocado enfrentar”, dijo Valencia.
Según explicó, el encuentro permitió un intercambio de opiniones sobre los problemas que afectan a la institución, recalcando la fortaleza del Ministerio Público ante acciones individuales que puedan perjudicar su imagen.
En este sentido, el fiscal nacional subrayó el compromiso de seguir avanzando en la mejora de la institución. “La pregunta fundamental que nos hicimos fue qué más podemos hacer y qué podemos hacer mejor”, añadió.
El mensaje también menciona la creación de una “Agenda de Probidad e Integridad”, que incluirá iniciativas para abordar estos desafíos y se comunicará de manera progresiva a los funcionarios.
Uno de los aspectos destacados del mensaje fue la necesidad de garantizar el prestigio de la institución, remarcando que no se permitirá espacio para la corrupción.
“La necesidad de dirigirme directamente a todas y todos los funcionarios del Ministerio Público para manifestarles nuestro compromiso total con la probidad y la defensa del prestigio de nuestra institución, que implica no dejar espacio para la corrupción”, afirmó Valencia.
El correo llegó cerca de las 14.30 horas a los funcionarios, en un contexto de tensión para el Ministerio Público, particularmente por las declaraciones del abogado Juan Pablo Hermosilla en el marco del caso Audio.
La fiscalía, a través de un comunicado oficial, negó los señalamientos de Hermosilla, quien había presentado un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, alegando que Valencia sostuvo una reunión con Luis Hermosilla y Andrés Chadwick para discutir presuntas diligencias en una causa que podría involucrar a altos funcionarios.
Sobre esta reunión, Valencia reconoció que su objetivo fue “limar asperezas”, desmintiendo las afirmaciones de Hermosilla sobre un supuesto compromiso de informar a los asistentes antes de hacer pública cualquier diligencia que afectara al expresidente Sebastián Piñera.
“La verdad es que esa reunión fue solicitada por el propio Fiscal Nacional”, sostiene el recurso presentado por Hermosilla, añadiendo que Valencia habría hecho dicha promesa en una conversación privada.
Además, la fiscalía desmintió categóricamente estas declaraciones y anunció que tomará acciones contra el abogado.
“A raíz de los graves, y supuestos, hechos denunciados por Juan Pablo Hermosilla, la Fiscalía anunció que denunciará al abogado por las ‘evidentes faltas de ética’”, destacó el comunicado. La institución enfatizó que el rol de Hermosilla no puede basarse en “mentiras, acusaciones sin fundamento y en una estrategia alejada de todo proceso judicial”.
En esta línea, el comunicado agregó que la Fiscalía presentará una denuncia ante el Colegio de Abogados de Chile en contra de Hermosilla.
“En los próximos días se presentará una denuncia en contra del señor Juan Pablo Hermosilla, ante el Colegio de Abogados de Chile, por las evidentes faltas a la ética y comportamiento alejado del honor y dignidad propios de la profesión”, concluyó el documento.
PURANOTICIA