Respecto a la rebaja del presupuesto del Ministerio Público dijo que “es muchísima plata para nosotros” y precisó que “representa un 0,3% del presupuesto fiscal”.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, abordó las consecuencias del recorte presupuestario para el Ministerio Público y desmintió a la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre la disponibilidad de presupuesto para la ampliación del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH).
En conversación con Radio Pauta, el jefe de los persecutores afirmó que esta rebaja del presupuesto “es muchísima plata para nosotros” y explicó que el Ministerio Público “representa un 0,3% del presupuesto fiscal”.
“Si el presupuesto fiscal fueran $1.000, el Ministerio Público representaría tres pesos, es menos del 1%. Entonces, para el equilibrio de las cuentas fiscales le están reduciendo el presupuesto a una institución que ya es chiquitita”, añadió.
La máxima autoridad del Ministerio Público sostuvo que “el impacto es bien grave” y detalló que “tenemos 154 fiscalías y el 82% de nuestro presupuesto se destina a gasto permanente. Por lo tanto, tenemos un margen más pequeño, solo un 18%, en el que tenemos alguna posibilidad de gasto variable”.
En tanto, la ministra Tohá aseveró en Radio Urbano de Iquique que “están teniendo refuerzos mucho más importantes que este recorte. ECOH ya está en ejercicio y este año se amplía, a pesar del recorte”.
Al respecto, Valencia aseguró que “no está esa plata. Qué bueno saber que la Ministra quiere hacerlo y, ojalá, quisiera escuchar esa entrevista”.
“Hubo en el presupuesto institucional un suplemento adicional de dinero para honorarios para ampliar el programa, pero no estaba el adicional necesario para gasto operativo (…), y nosotros no tenemos dinero para poder financiar en su totalidad el programa”, acotó.
En ese sentido, recalcó que necesitan que eso financie no solo los honorarios, sino que también el gasto operativo. El dinero para ampliar el programa no está”.
PURANOTICIA