Ángel Valencia declaró que “esa denuncia debiera ser remitida por parte de la Cámara de Diputados a la Fiscalía Regional de Valparaíso".
Tras finalizar la cuenta pública 2023, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia. comentó brevemente en punto de prensa la filtración del contenido de una sesión que había sido declarada secreta en la Cámara de Diputados.
Se trata de una sesión realizada el pasado martes 16 de abril en la Comisión de Relaciones Exteriores, donde se abordó la situación en que se encuentra Chile respecto a su estatus como miembro del Programa Visa Waiver con Estados Unidos, en la que participó la embajadora del país norteamericano, Bernadette Meehan.
Por lo anterior, la representante diplomática en nuestro país tomó la decisión de no celebrar más reuniones informativas del tema en el Congreso.
Al respecto, el jefe del Ministerio Público declaró que “esa denuncia debiera ser remitida por parte de la Cámara de Diputados a la Fiscalía Regional de Valparaíso. Es especialmente grave la denuncia”.
“Hemos resuelto que no vamos a hacer cambios respecto a la Fiscalía. Vamos a velar en el marco de todas nuestras atribuciones para que esa investigación cuente con la mayor celeridad, la mayor profundidad y objetividad posible”, afirmó.
El pasado 24 de abril, Bernadette Meehan comunicó mediante un correo electrónico que no volverá a participar en una comisión de la Cámara de Diputadas debido a que no se respetó el carácter secreto de una de las reuniones sostenida con motivo del programa Visa Waiver.
Todo tendría relación con una crónica periodística de El Mostrador en la que un participante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara dio a conocer “de forma inexacta” detalles de una sesión secreta efectuada el martes pasado.
Sobre este tema, la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, señaló que han “tomado nota de todos los elementos que se plantearon por parte de la embajadora de Estados Unidos, también por parte de los diputados que hicieron ver que había habido filtraciones de una reunión secreta”.
En esta línea, la parlamentaria calificó la situación de “máxima gravedad” e informó que el secretario general de la corporación, Miguel Landeros Perkic, entregó los antecedentes al Ministerio Público.
“Ella viajó a Valparaíso el 16 de abril y se reunió con la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados para discutir el Programa de Visa Waiver. Aunque los organizadores le aseguraron que el debate sería confidencial y se celebraría a puerta cerrada, los detalles de este se filtraron a la prensa de forma inexacta”, dice una comunicación electrónica que llegó a varios correos de parlamentarios.
PURANOTICIA