Ángel Valencia mencionó que “lo más preocupante es que si hay un aumento de ciudadanos extranjeros en Chile que huyen refugiados, vamos a necesitar mucha información respecto de todo lo que permite identificarles".
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, abordó desde el Congreso la posibilidad que, frente a la crisis política y social desatada tras el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela, aumente la migración de ciudadanos de ese país hacia Chile.
Esto, luego que la ministra Tohá revelara su preocupación frente a una nueva ola migratoria.
“La política migratoria no depende de nosotros, pero las medidas que hemos adoptado contra las bandas que cometen delitos en Chile han mostrado ser parcialmente eficaces. Necesitamos más medios. Esta es precisamente la razón por la que estoy en el Congreso hoy”, explicó en un punto de prensa luego de participar en la comisión de Constitución del Senado, donde se analizó la idea de fortalecer el Ministerio Público.
“Yo quisiera siempre insistir en esto. Una cosa es la política migratoria del gobierno y otra cosa es la persecución penal de los delitos que se cometen en Chile. Muchas de las personas que migran a Chile vienen huyendo precisamente de la delincuencia en sus países", señaló.
“O sea, llegan a Chile y nos hablan de la violencia de esas bandas. Buscan refugio en Chile porque huyen de esa violencia y lamentablemente muchas de esas bandas lo han seguido hasta acá”, añadió.
“Lo más preocupante es que si hay un aumento de ciudadanos extranjeros en Chile que huyen refugiados, vamos a necesitar mucha información respecto de todo lo que permite identificarles, saber quiénes son las personas que están buscando refugio en Chile, la legalidad de esas aspiraciones y no cabe duda que la cooperación con el gobierno del país del cual provienen es bastante clave para poder tener esa información”, indicó el máximo persecutor.
Y al final agregó que “nosotros no solo pedimos información respecto de personas que han cometido delitos, también pedimos información respecto de víctimas extranjeras que han sufrido delitos en Chile”.
“Por lo tanto, insisto, la cooperación con los países de los cuales estas personas provienen, particularmente Venezuela, no solo está relacionada con los delincuentes que cometen delitos en Chile, sino que también con muchos de sus ciudadanos que han venido huyendo de esa delincuencia y que terminan siendo víctimas también, a veces de chilenos, a veces de sus coterráneos aquí en el país”, cerró.
PURANOTICIA