
El persecutor informó que estaba a punto de procesar a 14 personas de la cúpula de la fundación y que tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta ya no era conveniente que él lo hiciera.
El fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, aseguró que le pareció “correcta la decisión” de Ángel Valencia de traspasar el caso ProCultura a Antofagasta y agregó que cuando eso ocurrió estaba listo para procesar a 14 personas.
“Entiendo perfectamente la decisión tomada por el fiscal nacional, porque efectivamente lo más importante aquí es el éxito de la causa. A mí me preguntaron una vez en la calle: ¿usted qué opina? Yo no opino. Una acción jerárquica como esta, yo acato, y me quedo con él, porque me sentí respaldado por el fiscal nacional", señaló el fiscal Cooper en entrevista con Radio Duna.
La investigación del caso ProCultura quedó en manos del fiscal Juan Castro Bekios, tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que declaró ilegales las escuchas telefónicas a Josefina Hunneus.
En la entrevista Cooper detalló que al traspasar la causa hace dos meses hizo entrega a Castro Bekios de todos los antecedentes: 34 aristas, 174 tomos y más de 75 mil fojas de investigación.
En esa línea, evitó hacer una evaluación de los tiempos de trabajo del equipo que lleva ahora la causa: “Tiene que analizar las 75 mil fojas y los 174 tomos y tiene que tomar decisiones. Y eso obviamente que hay un periodo de transición entre una fiscalía regional y la otra y eso es lo que creo que ha ocurrido”.
Cooper reveló que él pretendía formalizar “en el cortísimo plazo. Se había tomado la decisión de formalizar a las 14 personas de ProCultura”, señaló, indicando que desconocía si el propio fiscal nacional estaba al tanto. Igualmente, dijo que la unidad especializada de la Fiscalía Nacional sí lo sabía.
“Era la cúpula de ProCultura, eran 14 personas y efectivamente la Fiscalía Nacional estaba al tanto del tema. Y quizás por eso también se tomó la decisión, porque justamente se tomó la determinación de que no era conveniente que quizás el equipo Coquimbo se presentara en Antofagasta después de ese fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta. Entonces, desde ese punto de vista, me parece correcta la decisión del fiscal nacional de tomar una decisión en ese momento, para que otro equipo asumiera”, reflexionó.
El fiscal de Coquimbo dio por cerrado al tema al ser consultado si pudo llegar a determinar que hubo platas de ProCultura que se utilizaron para la campaña del Presidente Gabriel Boric.
“Voy a terminar con esto respecto a ProCultura. La arista de financiamiento ilegal de la política no estaba desarrollada. Había atisbos, pero eso no estaba desarrollado. Cuando yo hablo de formalizaciones, estoy hablando de Alberto Larraín para abajo, de 14 personas que había de distintos niveles jerárquicos y operativos de distintas regiones, que eran de la fundación propiamente tal, por fraude al fisco. A eso me estoy refiriendo”, aseguró Cooper.
Y agregó que “respecto al financiamiento ilegal de la política, eso todavía faltaba mucho por investigar aún. Así que ahí lo descarto completamente. Y eso es todo lo que me gustaría decir respecto a ProCultura, porque ya es una causa que yo no tengo y lo otro sería aventurar".
PURANOTICIA