Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Fiscal Carlos Palma afirma que "jamás he revelado información confidencial al señor Hermosilla"

Fiscal Carlos Palma afirma que "jamás he revelado información confidencial al señor Hermosilla"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La Fiscalía abrió una investigación contra él por supuestamente entregar información confidencial en 2022 al abogado.

Fiscal Carlos Palma afirma que "jamás he revelado información confidencial al señor Hermosilla"
Viernes 23 de agosto de 2024 19:38
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Carlos Palma, fiscal regional de Aysén, sobre quien se inició una investigación por supuesta entrega de información confidencial en 2022 al abogado Luis Hermosilla, uno de los imputados en el «Caso Audio», se defendió de las acusaciones en su contra.

En entrevista con radio Biobío, el persecutor negó cualquier tipo de filtración y afirma que nunca se afectó la investigación.

Jamás he revelado información confidencial al señor Hermosilla. Jamás he entregado información secreta, menos en la causa en que se está señalando. Esto es una causa por tráfico de droga que se sigue en la Fiscalía Regional de Aysén el año 2022 y había un grupo de personas, nueve personas aproximadamente, que estaban traficando droga desde el norte del país hasta la región de Aysén”, relató.

“Esta causa al momento del control de la detención ya no se encontraba secreta por la ley de drogas”, aseguró.

En este contexto, “se verifica la audiencia de formalización cuando se estaba transmitiendo vía Zoom. Una audiencia completamente pública y con antecedentes públicos y no secretos, me percato que había un abogado que era del estudio del hoy día imputado señor Luis Hermosilla. Y, a propósito de eso, le consulto vía WhatsApp al abogado Hermosilla que por qué hay un abogado de ese estudio defendiendo en una causa de drogas”.

Palma asegura que le hizo la consulta porque se trataba de un abogado que prestaba asesoría al Ministerio del Interior, por lo tanto no podía estar vinculado a nadie implicado en infracciones a la ley 20.000 de control de drogas.

“En el marco de esa conversación, le represento esto o se lo digo y él me contesta que efectivamente ese abogado es de su estudio jurídico y que hablará con él, porque entiendo que él no sabía de esa defensa, a pesar de que era su estudio la persona que estaba trabajando ahí”, sostuvo.

Además recordó que Hermosilla era el querellante del Ministerio del Interior en la fallida 'Operación Huracán' y por lo tanto, “eso podría traer algún tipo de consecuencias en investigaciones y yo no sabía tampoco si eventualmente tuviese otras investigaciones donde podría afectarse la persecución penal”.

Además, “quisiera afirmar algo, que es muy importante: nosotros perseguimos esa causa desde el principio, y a pesar de que se declaró la incompetencia y se fue la causa a Santiago, seguimos tramitándola hasta lograr la condena de todos los imputados. Por lo tanto, aquí no había antecedentes secretos ni reservados, la audiencia fue completamente pública y no hubo ninguna afectación a la investigación. Muy por el contrario”, sentenció.

Consultado por la oportunidad en que surge este tema públicamente, Palma recordó que él es “un fiscal de anticorrupción y que he llevado investigaciones muy complejas, en contra de muchas personas, hemos condenado a jueces, policías, políticos. Hemos realizado allanamientos en el mismo tiempo de manera masiva, y por supuesto uno puede entender que son gajes del oficio, en el sentido de que hay gente que está molesta, que podrían hacer denuncias”.

“Lo único que uno espera como fiscal del Ministerio Público, respetuoso de las normas, es que las investigaciones sean realizadas de la forma objetiva y transparente que corresponde”, sostuvo.

La denuncia contra Palma se da en el contexto del caso “Viejos Arrayanes”, que implicó un decomiso de más de 20 kilos de cocaína (equivalente a $350 millones) que involucraba al ingeniero Ignacio Yáñez, cliente del buffet de Hermosilla y sus asociados.

La droga había sido adquirida en el norte del país y se trasladaba a la región de Aysén, por lo que la investigación correspondía al territorio de Palma.

PURANOTICIA