"Creo que si ECOH se hubiese planteado hace tres años, hoy tendríamos un mayor control del crimen organizado. En diciembre de 2023 llegamos a tener cuatro sitios de suceso en un día, y ahora hemos tenido semanas completas en que no tenemos delitos como estos”, dijo el persecutor.
El Ministerio Público informó que, tras un año de funcionamiento del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), la mayoría de los homicidios en la Región Metropolitana son cometidos por integrantes del Tren de Aragua o de bandas nacionales destacadas en el crimen.
En entrevista con La Tercera, el fiscal Héctor Barros señaló que esta situación revela la necesidad de abordar el crimen organizado como un fenómeno global y no como casos aislados, lo que ha sido clave para el éxito del modelo de trabajo implementado.
“La evaluación del primer año de ECOH es positiva, con una notable mejora en la calidad de las investigaciones. Los fiscales especializados se trasladan de inmediato a los lugares de los crímenes, lo que permite una investigación más detallada y un mayor índice de condenas”, explicó el persecutor.
En lo que va de año, se han logrado 247 detenciones en la Región Metropolitana. Esta intervención directa ha permitido también romper la tendencia de casos con imputados desconocidos.
“Los primeros meses de operación de ECOH mostraron un aumento en los secuestros y homicidios, pero las intervenciones fueron efectivas, reduciendo significativamente estos crímenes en las semanas siguientes”, agregó.
Sin embargo, los homicidios relacionados con bandas nacionales han aumentado, especialmente en la zona sur de la capital, debido a alianzas entre sus líderes.
“Antes de ECOH, en la RM teníamos cuatro visiones distintas, porque somos cuatro fiscales regionales. Manejábamos la información de manera compartimentada, y también los casos. La virtud que tiene este modelo es que te permite ver el fenómeno global, a nivel nacional”, indicó.
“Desde esa perspectiva, creo que si ECOH se hubiese planteado hace tres años, hoy tendríamos un mayor control del crimen organizado. En diciembre de 2023 llegamos a tener cuatro sitios de suceso en un día, y ahora hemos tenido semanas completas en que no tenemos delitos como estos”, complementó Barros.
El fiscal destaca que el crimen organizado transnacional comenzó a afectar seriamente a Chile a partir de 2018-2019, especialmente después de la pandemia, cuando ingresaron muchos extranjeros indocumentados.
Este fenómeno ha dificultado el control del crimen, ya que las autoridades no supieron reaccionar a tiempo ante la magnitud del problema. Sin embargo, con el nuevo enfoque de ECOH, se espera estar más a la par con las organizaciones criminales, utilizando tecnología avanzada como inteligencia artificial y análisis de datos.
PURANOTICIA