La ministra del Interior, Carolina Tohá, recordó que “el año pasado, a esta misma altura, llevábamos solo una ola de calor; ahora llevamos 14. Esto ha afectado a las personas y ha generado riesgos de incendios forestales más altos que el año pasado".
Una inédita situación se vivirá este fin de semana a nivel nacional, el primero de las vacaciones, debido a tres emergencias: Una ola de calor extremo en cinco regiones, marejadas anormales en las costas de Arica al Golfo de Arauco en el Biobío y un ciclón extratropical con río atmosférico incluido en la Patagonia.
Por el primer evento, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha decretado alerta roja por calor extremo en cinco regiones del país: Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Las temperaturas máximas podrían hasta los 39°C. En la RM se esperan hasta 34°C.
Además, a propósito de las altas temperaturas que se registrarán durante este fin de semana en la región de Valparaíso, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja para las provincias de San Felipe, Los Andes, Petorca y Quillota.
Desde Senapred recomendaron a la población “protegerse y extremar las precauciones ante los riesgos derivados del calor extremo, con especial atención a la población más vulnerable, quienes deben limitar su exposición al sol y mantener su hidratación”.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, recordó que “el año pasado, a esta misma altura, llevábamos solo una ola de calor; ahora llevamos 14. Esto ha afectado a las personas y ha generado riesgos de incendios forestales más altos que el año pasado. Hemos tenido hasta el momento un 28% más de incendios esta temporada en comparación con la anterior”.
La autoridad realizó un llamado a “tener conductas de cuidado, de prevención y de responsabilidad, porque todos los incendios los iniciamos las personas”.
En cuanto al segundo evento extremo, el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso emitió un aviso de marejadas anormales que se presentarán desde Arica hasta Golfo de Arauco y Archipiélago Juan Fernández.
Se estima que este fenómeno se manifestará desde el sábado 11 hasta el miércoles 15 de enero, “alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local”.
El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de corbeta, Felipe Rifo, explicó que “un nuevo tren de olas provenientes del hemisferio norte afectará a contar del día sábado 11 de enero a nuestro litoral continental e insular, generando oleaje que se proyectará como marejadas del Noroeste entre Arica y el Golfo de Arauco, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández”.
Este fenómeno podría producir “fuerte rompiente, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera, principalmente en bahías del norte del país abiertas a esa dirección”.
Debido a esto, el capitán Rifo indicó que han “categorizado este evento como aviso de marejadas anormales” y esperan que “la condición más intensa se presente entre los días lunes 13 y martes 14 de enero, sobre todo en los horarios de pleamar o de más alta marea en especial entre las 22:00 y 01:00 hora local”.
“Estas marejadas corresponden al cuarto aviso y es el segundo categorizado como Marejadas Anormales en 2025 para el sector continental”, acotó.
La autoridad marítima llamó a la comunidad actuar con “prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización”.
Y acerca del tercer evento, el pronóstico de Meteorología anunció un ciclón extratropical alimentado por un río atmosférico de máxima categoría, que llegará a la Patagonia con vientos intensos a contar de la tarde del sábado.
Las ráfagas máximas de viento soplarán entre 80 a 110 km/h sobre las regiones de Aysén y Magallanes. Se espera la máxima intensidad de los vientos entre la madrugada y la tarde del domingo.
Los acumulados de lluvias varían entre 50 a 100 mm en el tramo sur de Aysén y norte de Magallanes, volumen que caerían mayormente entre la noche del sábado y madrugada del domingo.
PURANOTICIA