El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo (DC) anunció que el libelo contra el juez será presentado el día 23 de septiembre.
Los partidos oficialistas con representación parlamentaria fijaron para el 23 de septiembre la fecha para ingresar una acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, por sus implicancias en los chats con Luis Hermosilla, imputado en el «Caso Audio».
La decisión se tomó luego de la reunión sostenida por los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, querellantes contra el abogado, junto a los jefes de bancada de la Democracia Cristiana (DC), Partido Socialista (PS) y Partido Por la Democracia (PPD).
El vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC) anunció que el libelo contra Matus será presentado el día 23 de septiembre y que respaldará la acusación contra la ministra Ángela Vivanco y que "evaluará en su mérito" la misma acción contra el ministro Sergio Muñoz.
"Hemos decidido presentar la acusación constitucional en contra del ministro Jean-Pierre Matus por faltas graves a la probidad y vamos a estar a favor de una acusación constitucional en contra de la ministra de la Corte Suprema, Vivanco, por los realmente increíbles, no sólo errores, sino que horrores que ha cometido en el ejercicio como ministros de la Corte Suprema", dijo.
Lo primordial es “salvar la institucionalidad pública y la democracia”, manifestó el legislador que incluyó a los tribunales de justicia en este marco.
“Lo que se ha instalado en la población es que hay, no dos categorías de justicia, para los poderosos y para los débiles, hay tres categorías, porque hay algunos poderosos que además tienen pitutos, redes y cambian los fallos, y eso obviamente que es inaceptable", agregó.
Según dijo el diputado Manouchehri (PS) la reunión permitió coordinar y avanzar en la acusación constitucional, pues “lo que pasa en el Poder Judicial es extremadamente grave. Son actos que afectan a la credibilidad de nuestro sistema, actos abiertamente de corrupción en una red que ha penetrado en el Poder Judicial”, lo que se debe “tomar medidas urgentes”.
“Vamos a avanzar en una acusación constitucional en contra de todos los ministros involucrado en el «Caso Audio», en el «Caso Hermosilla»”, sostuvo.
“Hemos definido el poder hacer la presentación de la acusación constitucional el próximo 23 de septiembre y tendremos una coordinación fuerte por parte de las bancadas (…) para que esto pueda ser una presentación unitaria”, complementó.
En tanto, la diputada Cicardini se refirió a las condiciones que surgen desde la oposición, particularmente de la UDI.
“Si acá la derecha quiere avanzar en una AC con el señor (Sergio) Muñoz, que lo haga (…) lo que nosotros estamos haciendo es poner el foco en las redes de Hermosilla, por lo tanto queremos separar ambas acciones”, dijo.
“Estamos poniendo el esfuerzo de avanzar en una investigación, en sanciones, en que la justicia haga su trabajo y asuman todo el rigor de la ley quienes han sido culpables de delitos que se le han imputado”, agregó.
PURANOTICIA