El exuniformado es acusado de apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas en perjuicio del joven, durante las manifestaciones del estallido social en 2019.
Para el martes 15 de octubre a las 09:00 horas en el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, quedó fijado el inicio del juicio contra el excarabinero Claudio Crespo, como imputado de ser autor del disparo que dejó ciego a Gustavo Gatica durante manifestaciones en los alrededores de Plaza Italia en noviembre de 2019.
El tribunal dio curso a esta etapa procesal, luego de que en agosto se rechazara una cautela de garantía y el sobreseimiento temporal solicitado por la defensa del exuniformado.
Crespo fue detenido el 21 de agosto de 2021 por funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI).
En junio de ese año había sido desvinculado de Carabineros debido a irregularidades que habría cometido en el manejo de imágenes de su cámara corporal la jornada en que Gatica quedó ciego.
El fiscal Francisco Ledezma imputa al exuniformado el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones gravísimas, por lo que se expone a una pena que la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Norte estima en al menos 12 años de presidio.
Los hechos que han sido investigados ocurrieron alrededor de las 18:10 horas del viernes 8 de noviembre de 2019 en la intersección de Vicuña Mackenna con Carabineros de Chile, en el centro de Santiago.
Lo anterior en el marco de las protestas sociales iniciadas el 18 de octubre y que continuaron por varias semanas más.
De acuerdo a lo que se conoce de la investigación la fiscalía acusa que Crespo se parapetó en una pared y “abusando de su cargo, con la intención de castigar”, disparó una escopeta antidisturbios directamente al tercio superior del cuerpo de los manifestantes, impactando a la Gatica a una distancia de alrededor de 24,5 metros.
El joven quedó con heridas en sus dos ojos. Sufrió de trauma ocular severo y amaurosis bilateral (pérdida completa de la visión o con percepción sólo del brillo de la luz enfocada directamente en los ojos), estallido ocular en el ojo izquierdo y contusión ocular grave en el ojo derecho y hemorragia vítrea densa sin desprendimiento de retina y sin percepción de luz en el ojo derecho.
PURANOTICIA