En un comunicado llamaron a resistir "cualquier intento de arribar a acuerdos que, más que gesto republicano, constituyen un retroceso en la importante conquista lograda en la Cámara de Diputados".
Familiares de mártires de Carabineros solicitaron al Senado despachar esta semana la Ley Nain-Retamal, que busca reforzar las atribuciones de las policías al elevar las sanciones a quienes atenten contra ellos.
Cabe recordar que el jueves pasado la Cámara Alta aprobó cinco proyectos relacionados a secuestro, porte de armas, control migratorio, sicariato y competencias de Gendarmería, esto tras la suspensión de la semana distrital con el fin de discutir leyes sobre seguridad pública, a raíz del asesinato de la suboficial mayor Rita Olivares.
Sin embargo, el Senado acordó postergar la votación de la Ley-Nain-Retamal debido a que parlamentarios y el Gobierno tenían indicaciones respecto a esta medida.
Es preciso señalar que el artículo de este proyecto en que establece la "legítima defensa privilegiada" para los funcionarios policiales que utilicen su arma de servicio, ha sido uno de los aspectos más polémicos de esta ley.
Este lunes, familiares de 31 funcionarios policiales realizaron una declaración pública indicando que "con esperanza concurrimos a la Cámara de Diputados a presenciar como el proyecto de ley denominado públicamente como "Ley Naín Retamal", sorteaba con éxito su primer trámite constitucional y avanzaba al Senado con la promesa de dar una pronta y rápida tramitación a la iniciativa".
"Las promesas que permitían albergar esperanzas respecto del pronto despacho de este proyecto se transformaron en inquietud y angustia al enterarnos por los medios de comunicación que el Gobierno, y particularmente los senadores de Apruebo Dignidad, buscaban retrasar su trámite y permitir que el Ejecutivo alcanzara acuerdos conducentes a socavar el estatuto de protección a la función policial creado en la Cámara de Diputados", agregan en el documento.
Debido a esta situación, indicaron que "apelamos a la palabra empeñada por el Senado y particularmente por el Presidente de la misma, cuya Corporación dio un trámite expedito a todas las iniciativas gubernamentales, con explícita exclusión de aquella que verdaderamente puede ayudar en la lucha contra la delincuencia y que, en lo que respecta a nosotros, permite dar sentido a la partida de nuestros seres queridos".
Asimismo, manifestaron que "como padres, madres y hermanos de mártires de Carabineros, emplazamos al Senado a despachar esta semana el proyecto de ley "Nain-Retamal", resistiendo cualquier intento de arribar a acuerdos que, más que gesto republicano, constituyen un retroceso en la importante conquista lograda en la Cámara de Diputados".
Por último, expresaron que "las policías, nuestra primera línea en la lucha contra la delincuencia, y no aquella que alababan quienes hoy se oponen al avance del proyecto, merece este reconocimiento, y más importante aún, conocer con certeza las consecuencias jurídicas y administrativas de usar su arma de servicio en defensa propia o de sus compatriotas".
PURANOTICIA