La diputada Morales (CS) informó que van a reunir todas las firmas para "iniciar una comisión especial investigadora que busca esclarecer los hechos sobre todo en relación a las transferencias de recursos por parte del Ministerio de Vivienda desde el año 2015 a la fecha vinculadas al Programa de Asentamientos Precarios".
La bancada de diputados del Frente Amplio anunció que impulsarán una comisión especial investigadora para esclarecer las transferencias entre el Ministerio de Vivienda y fundaciones.
La diputada Javiera Morales (Convergencia Social) informó que van a reunir todas las firmas para "iniciar una comisión especial investigadora que busca esclarecer los hechos sobre todo en relación a las transferencias de recursos por parte del Ministerio de Vivienda desde el año 2015 a la fecha vinculadas al Programa de Asentamientos Precarios".
En esta línea, la parlamentaria precisó que se indagará desde esa fecha porque "fue por una modificación en la Ley de Presupuestos, en la discusión presupuestaria de 2014, que habilitó al Ministerio de Vivienda a entregar recursos por el trato directo a corporaciones y fundaciones".
Además, Morales realizó un llamado a que "la próxima reunión de comité tomemos el acuerdo de fusionar todas estas iniciativas y que como Cámara ejerzamos la facultad fiscalizadora, y colaboremos a esclarecer estos hechos, que es lo que nos corresponde y lo que la ciudadanía espera de nosotros".
Por su parte, el diputado Jorge Brito (Revolución Democrática) señaló que "en esta tarea, como bancada del FA estamos completamente unidas y unidos para actuar de forma intachable y además también para propiciar los cambios en la legislación que no han sido realizados y que vienen a buscar acabar con la opacidad que existe en las fundaciones cuando estas reciben financiamiento público".
De esta forma, el parlamentario anunció la presentación de un proyecto de ley "sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública para establecer los estándares de probidad y transparencia que rigen al sector privado a todas las fundaciones, organizaciones privadas con o sin fines de lucro que reciben financiamiento público para poder ejecutar programas sociales, para poder brindar ayuda a la comunidad o a un grupo específico de personas".
"Muy bien se conocen los hechos cuando ya ocurrieron, lo que tenemos que lograr es prevenirlos y acabar con la opacidad en los recursos que reciben las fundaciones por parte del fisco es fundamental, pues quien le roba un peso al fisco le está robando a todas las chilenas y chilenos", puntualizó Brito.
PURANOTICIA