Sin embargo, advirtió que “comienzan meses de incertidumbre en relación con los plazos específicos, que se van a ir despejando a la vez que la Superintendencia vaya sacando todas las circulares al respecto”.
El ex superintendente de Salud, Patricio Fernández, se refirió este martes en Radio ADN a la aprobación de la ley corta de isapres por ambas cámaras del Congreso.
“Lo que hizo esta ley corta fue dar un respiro, evita una caída sistémica de todas las isapres, que era prácticamente automática la caída de los indicadores si es que no había ley corta. No había otra forma de asumir esto que es aumentando los ingresos o disminuyendo la deuda calculada por la Superintendencia de Salud”, señaló Fernández.
Respecto a las primeras consecuencias tras la aprobación del texto, el exsuperintendente explicó que “hay grupos de personas que les va a disminuir el precio final que están pagando hoy, que son las mujeres en edad fértil, de entre 26 a 34 años, y los mayores de 65 años”.
“Y los más perjudicados van a ser los hombres jóvenes, quienes van a tener que tomar la decisión si están dispuestos a un aumento del plan, y eso puede causar un desincentivo. Uno podría intuir que muchas personas a quienes se les va a subir el precio del plan y que no tienen preexistencia, van a migrar de isapre y eso podría afectar en los próximos meses en los ingresos, disminuirlo aún más y colocar alguna en riesgo”, dijo.
Patricio Fernández también advirtió que, tras la aprobación de la ley corta, “comienzan unos meses de bastante incertidumbre en relación con los plazos específicos, que se van a ir despejando a la vez que la Superintendencia vaya sacando todas las circulares al respecto”, afirmó.
“Hay un compromiso que asumió la Superintendencia de que todas estas medidas -la baja de los ingresos producto de la nueva tabla, la aplicación de la prima extraordinaria y la devolución de la deuda- se generen coetáneamente, a fin de no generar una crisis del sistema”, finalizó Fernández.
PURANOTICIA