
En la acción judicial, la exautoridad argumenta haber sufrido un perjuicio reputacional y emocional, y exige una compensación de $400 millones de pesos como indemnización por daño moral.
El exsubsecretario de Transportes y militante del Partido Radical, Patricio Tombolini, presentó una demanda contra el diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter, por el uso no autorizado de su imagen en la franja televisiva emitida el 11 de junio. La aparición se produjo durante el estreno de los spots de los precandidatos presidenciales del oficialismo, en el marco de la primaria pactada para el 29 de ese mes.
Según informa La Tercera, en el registro correspondiente a la candidatura de Winter, se incluyó brevemente la imagen de Tombolini en un segmento vinculado al caso Coimas, junto a figuras como Augusto Pinochet y Jorge Correa Sutil, mientras el parlamentario afirmaba que Chile “puede ser cruel, desigual e injusto”.
Sin embargo, el material omitió que Tombolini fue absuelto por la Corte Suprema en 2007 de todos los cargos relacionados con ese caso, tras haber permanecido 43 días detenido en el penal de Capuchinos.
La inclusión generó polémica y llevó al Frente Amplio a eliminar el fragmento de la franja. El diputado Winter ofreció disculpas públicas, señalando que “no se dio cuenta” de que la persona mostrada era Tombolini. A pesar de ello, el exsubsecretario reafirmó su intención de emprender acciones legales.
Finalmente, el 9 de julio, Tombolini ingresó la demanda ante el 12° Juzgado Civil de Santiago, representado por el abogado Carlos Lagos y con participación del exdiputado Gabriel Silber. En la acción judicial, la exautoridad argumenta haber sufrido un perjuicio reputacional y emocional, y exige una compensación de $400 millones de pesos como indemnización por daño moral.
“Debo señalar que no vi la emisión de tal propaganda, no obstante, a escasos minutos de su transmisión fui contactado primero por un amigo, y luego por diversas personas de mi entorno”, dice una parte del escrito.
“Tal difusión de mi imagen no solo me generó rabia, molestia e impotencia, sino que por sobre todo significó retrotraerme a una experiencia tremendamente dolorosa, asociada a un juicio en el que fui basureado, e incluso privado de mi libertad, con severas repercusiones para mi familia, a pesar que a posteriori fui declarado inocente, todo lo cual considero como una afrenta personal y familiar”, relata Tombolini en el texto de la demanda.
“Para una fuerza como el Frente Amplio, que a menudo se presenta como adalid de la transparencia y la justicia, este desprecio por una verdad judicial podría ser particularmente perjudicial para su imagen”, agrega.
El exsubsecretario señaló que Gonzalo Winter “actuó con negligencia grave al exponer de manera sesgada y parcial mi imagen por hechos ocurridos hace cerca de 20 años, donde fui absuelto de manera unánime. El video me generó perjuicios de naturaleza extrapatrimonial, daño moral y lesiones gravísimas a mi buen nombre, imagen y reputación”.
También señala que se vulneró su derecho constitucional a la honra, contemplado en el artículo 19, numeral 4°, de la Constitución.
Respecto al monto de indemnización exigido, el texto de la demanda argumenta que, “si bien no es de fácil cuantificación pecuniaria, es plenamente indemnizable en nuestro ordenamiento jurídico. La cifra se estima justa y proporcionada al menoscabo sufrido. Eso sí, la cuantificación del daño moral es una facultad privativa del tribunal, que debe ser fijada prudencialmente”, se explica en el escrito.
PURANOTICIA