El exjefe de Estado pidió evitar "tantos errores, excesos y abusos que se cometieron en la Convención Constitucional que fracasó".
El expresidente Sebastián Piñera llegó hasta el Liceo Rafael Sotomayor ubicado en Las Condes para emitir su voto en las elecciones de consejeros constitucionales de este 7 de mayo.
En la instancia, el Mandatario fue consultado sobre lo dicho por el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien dijo que los comicios son "un plebiscito de la gestión del presidente Boric, que tiene nota roja".
Piñera manifestó: "Digamos las cosas como son. Cada vez que los chilenos votan, estamos evaluando muchas cosas. Estamos evaluando las vidas que estamos teniendo. Pero en este caso, lo más importante es las vidas que vamos a tener hacia adelante".
"Siempre en una elección se evalúan muchas cosas y por supuesto que se evalúa el estado del país. Pero en todo caso, yo tengo mucha confianza en los chilenos, que en los momentos más difíciles han tomado la decisión correcta", agregó.
El exjefe de Estado pidió evitar "tantos errores, excesos y abusos que se cometieron en la Convención Constitucional que fracasó".
"Pero mucho más que eso, creo que Chile y los chilenos necesitamos una Constitución que nos una, y no que nos divida. Una Constitución que junto con recoger lo mejor de nuestra historia, tradiciones, valores y principios, también incorpore los nuevos anhelos, derechos y esperanzas de los chilenos", agregó.
Acusó que "una Constitución, para que pueda ser ese gran marco de unidad, estabilidad, de proyección, y no la trinchera de la lucha permanente, tiene que ser una Constitución legítima, respetada. Y por eso, requerimos una Constitución que sea apoyada por una inmensa mayoría de chilenos".
Apuntó a que "esa es la gran tarea que tienen los consejeros que vamos a elegir hoy día. Y estoy convencido de que chilenos y chilenas hoy día vamos a ejercer un derecho, pero junto con ese derecho, también tenemos que ejercer una responsabilidad, que es velar por que el proceso constitucional nos lleve a esa nueva y buena Constitución que Chile merece".
"Llevamos 40 años peleándonos entre nosotros en torno a la Constitución. Y la Constitución es justo lo contrario, debe ser el gran marco de unidad, de estabilidad, dentro de la Constitución", complementó.
"Podemos tener nuestras legítimas diferencias. Por eso, yo tengo esperanza de que hoy día Chile va a dar un gran paso adelante, hacia una mejor democracia, que permita una vida más plena", sentenció.
Consultado sobre el desempeño que espera de Chile Vamos, el exmandatario advirtió que "esta noche vamos a escuchar muchas explicaciones, de los que ganaron y de los que perdieron. Pero cualquiera sea la explicación, lo que esperamos es que todos los consejeros, desde un extremo al otro, comprendan que van a ser consejeros constitucionales no para seguir reviviendo las mismas peleas, querellas, odiosidades, que hemos vivido en los últimos años".
Aseguró que los consejeros constitucionales "tienen una misión: estar a la altura de lo que Chile espera de ellos. Y por eso, cualquiera sea el resultado de esta noche, le quiero pedir a consejeras que sean elegidos, felicitarlos y decirles que tienen una tremenda responsabilidad, tienen que estar a la altura de las circunstancias, tienen que actuar con nobleza".
"Si no lo hacen y repetimos lo que pasó en la Convención Constituyente, vamos a tener un nuevo fracaso, y Chile no necesita, ni merece, ni resiste, un nuevo fracaso en materia constitucional", complementó.
En esa línea, Piñera comentó que Chile Vamos "representa un camino que da seguridad a los chilenos. No solamente frente a la delincuencia o al crimen organizado, sino que seguridad de que vamos a tener un país donde todos podamos ser parte de él".
PURANOTICIA