Cabe recordar que Frei fue el único de los expresidentes en declararse abiertamente como votante del Rechazo.
El expresidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, dio una entrevista al diario El Mercurio donde se refirió al escenario político que atraviesa el país tras el triunfo del Rechazo.
Respecto al resultado de la votación del plebiscito, el exmandatario expresó que "siempre dije que confiaba en la madurez y sabiduría del pueblo chileno, que busca amplios consensos. Chile ha demostrado ser un país que desea progresar, pero con certezas, orden e igualdad".
Cabe recordar que Frei fue el único de los expresidentes en declararse abiertamente como votante del Rechazo. Bachelet lo hizo por el Apruebo, mientras que Piñera y Lagos se abstuvieron. Sobre eso, dijo que "no solo tenía el derecho, sino el deber de expresar mi posición frente al plebiscito y de llamar la atención respecto de una propuesta constitucional que era mala para el país. Lo hice con profunda convicción y solo pensando en el interés de la nación", declaró.
Sobre el contenido del texto rechazado, el exmandatario comentó que "era muy deficiente; tenía varios contenidos que comprometían seriamente nuestra democracia, la paz, el desarrollo y la prosperidad del país".
Sobre los convencionales también hizo sus reparos, y dijo que "tuvieron un comportamiento radicalizado que desde un principio no escondieron sus intenciones refundacionales y se negaron a toda búsqueda de acuerdos. Faltó diálogo y generosidad".
No obstante, Eduardo Frei hizo énfasis en que el proceso constituyente debe seguir. Respecto a la forma, propuso una Convención Constitucional mixta "con participación también de expertos", pero que "deben ser escuchados; sería un error prescindir de su aporte y volver a repetir el triste espectáculo de algunos constituyente. En definitiva, esto lo tienen que acordar el Gobierno con el Congreso Nacional, pero debe ser rápido. Chile no puede seguir en la incertidumbre ni pasarse dos años más armando una nueva propuesta".
Finalmente, cerró diciendo que "el Presidente debe ejercer su liderazgo y facilitar el nuevo proceso; él aseguró el domingo que lo iba a hacer y pareciera que está honrando su palabra".
PURANOTICIA