El Partido Republicano presentó una acusación constitucional contra la ministra Tohá acusándola de “haber comprometido gravemente la seguridad de la nación, infracciones a la Constitución y la Ley, y la inejecución de las mismas”.
Desde la cartera del Interior informaron que Piña "es profesor de derecho penal y director del magister LLM en la Pontificia Universidad Católica de Chile; fue presidente del Consejo de Defensa del Estado entre marzo de 2014 y marzo de 2017; subsecretario de Justicia entre 2012 y 2013 y ministro de Justicia (s) entre noviembre de 2013 y marzo de 2014".
Además, “fue delegado en Ginebra para presentar en el Examen Periódico Universal (EPU) de Derechos Humanos de Chile en 2014 ante la ONU y fue coagente en representación del Estado de Chile en la causa contra el Estado Plurinacional de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia por la disputa relativa al río Silala”.
El día lunes, el Partido Republicano presentó una acusación constitucional contra la ministra Tohá acusándola de “haber comprometido gravemente la seguridad de la nación, infracciones a la Constitución y la Ley, y la inejecución de las mismas”.
El diputado Luis Sánchez sostuvo que ingresaron esta acción “porque la crisis que hoy vive nuestro país en materia de delincuencia, supera cualquier clivaje político y división entre izquierdas y derechas que podría existir válidamente en el país”.
Según explicó la acusación constitucional “incorpora parte de las discusiones jurídicas y los planteamientos políticos de la acusación que ya hicimos en contra de la exministra Siches”.
Además, contiene “elementos de la acusación que el Frente Amplio, incluyendo el Presidente Boric, presentó en contra del exministro Chadwick, aunque claramente por hechos y visiones distintas”.