El extitular de Hacienda afirmó que “cuando la política es capaz de hacer ‘delivery’ es una buena noticia, sobre todo en un tema tan postergado”.
El exministro de Hacienda del segundo gobierno del fallecido expresidente Sebastián Piñera, Ignacio Briones, afirmó que el acuerdo alcanzado en el Senado por el proyecto de reforma al sistema de pensiones “es más que razonable”.
En conversación con radio Infinita, el economista y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, afirmó que “cuando la política es capaz de hacer ‘delivery’ es una buena noticia, sobre todo en un tema tan postergado”.
En ese marco, agregó que “invitaría a la ponderación, obviamente las reformas son sujetas de críticas, nadie está blindándola, pero trataría de mirar esto en su conjunto y en una perspectiva de futuro”.
En la misma línea destacó el trabajo realizado por los senadores de Chile Vamos (Rodrigo Galilea, Juan Antonio Coloma y Luciano Cruz-Coke) en la comisión de Hacienda del Senado, comentando que “se la han jugado en lo que es bueno para Chile y no solo para la próxima elección”.
En cuanto a la preocupación por el impacto fiscal de la reforma, Briones afirmó que el proyecto “habilita a la política para que empecemos a meter ahorro al sistema” ya que “un sistema de pensiones no es sostenible sin ahorro y a este sistema le falta, porque cotizamos poco y le pegamos un ‘mascón’ del 25% por los retiros”.
Asimismo, advirtió que “si no le metemos ahorro el sistema va a colapsar” y si eso sucede “la preocupación fiscal es gigante”.
“A mí me parece evidente que desde la centro derecha se ganó una cuestión fundamental que es proteger un sistema de pensiones basado en el ahorro”, aseguró el economista.
De esta manera concluyó que “el préstamo queda registrado en las cuentas individuales (…) cuando se hace una escandalera me cuesta entenderlo. Invitaría a mirar la película en alto y valorar esta reforma”.
PURANOTICIA