El lunes 18 de noviembre el exministro del Interior de la administración del expresidente Sebastián Piñera compareció ante el fiscal jefe de Alta Complejidad, Miguel Ángel Orellana.
El 26 de septiembre, la fiscal Lorena Parra indicó que el exministro del Interior, Andrés Chadwick, sería citado a declarar como imputado en el «Caso Audio», por el que Luis Hermosilla está en prisión preventiva.
Esta citación se concretó el 18 de noviembre, cuando la exautoridad compareció ante el fiscal Miguel Ángel Orellana y renunció a su derecho a guardar silencio.
La nueva investigación surgió de mensajes entre Hermosilla y Álvaro Jalaff sobre permisos para el proyecto Parque Capital. El empresario solicitó ayuda al abogado para acelerar los permisos del megaproyecto en Lampa, contactando a autoridades como Chadwick y el exministro de Vivienda, Felipe Ward.
Según consigna La Tercera, la comparecencia de Chadwick se realizó en secreto, mientras los medios de comunicación se centraban en la formalización de Manuel Monsalve. El exministro llegó acompañado de su abogado, Samuel Donoso, y respondió preguntas sobre su papel en las conversaciones extraídas del celular de Hermosilla.
En dichas conversaciones, Hermosilla mencionaba a Chadwick como “ACH” en sus chats con Jalaff y otros empresarios, buscando favores para sus proyectos. Esto llevó a la Fiscalía a investigar el posible tráfico de influencias en favor de la empresa de los Jalaff, de quienes Chadwick también era cercano.
El exsecretario de Estado negó públicamente haber discutido temas sensibles con el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, y Hermosilla.
Además, la investigación aborda una transferencia de más de $190 millones de Hermosilla a Chadwick, que este último asegura fueron pagos por servicios profesionales. Esta transferencia también forma parte de lo que el exministro tuvo que explicar ante los fiscales.
En la audiencia de formalización de Luis Hermosilla y la abogada Leonarda Villalobos, se mencionó el informe en derecho pagado a través del ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus, relacionado con la defensa de la acusación constitucional de Chadwick en 2019.
Estos antecedentes, junto con otros detalles extraídos de las conversaciones de Hermosilla, componen el marco de la declaración de Chadwick ante la Fiscalía, que sigue investigando posibles delitos de tráfico de influencias y otros actos ilícitos en favor de Hermosilla y sus asociados.
PURANOTICIA