El expresidente del Partido Socialista aseguró que “yo creo que el Comité de Ministros faltó gravemente a la decisión del Tribunal Ambiental".
El exministro Osvaldo Andrade abordó el nuevo revés sufrido por el proyecto minero Dominga, luego que en sesión extraordinaria el Comité de Ministros volviera a rechazar por tercera vez la iniciativa.
En entrevista con T13 Radio, el expresidente del Partido Socialista aseguró que “yo creo que el Comité de Ministros faltó gravemente a la decisión del Tribunal Ambiental. El tribunal, en su fallo, estableció un conjunto de asuntos que debían ser de conocimiento del Comité de Ministros, pero circunscribió ese mandato a ciertos aspectos. El Comité no consideró eso. Pasó por encima de eso y se refirió a asuntos que ya están resueltos”.
“Las dos razones que arguye son cuestiones que ya fueron ponderadas y resueltas, y en consecuencia, mi percepción es que hay un desacato por parte del Comité de Ministros a la resolución del Tribunal Ambiental”, afirmó.
Andrade afirmó que la posición política del gobierno dificultaba la aprobación del proyecto por parte del Comité de Ministros, a pesar de que técnicamente era viable. Señaló que “el Presidente Boric ya había expresado su opinión, lo que hacía improbable una votación diferente”.
“Desde el punto de vista técnico tenía todas las posibilidades porque la sentencia del tribunal, bueno es cuestión de mirarla bien, y uno se da cuenta que el proyecto está aprobado. En rigor, el proyecto está aprobado, si eso es lo extraño”, indicó Andrade.
El exdirigente socialista lamentó el impacto negativo de la decisión en los trabajadores y las comunidades locales, criticando la falta de diálogo entre el gobierno y la empresa. Andrade cuestionó por qué no se resolvieron las dos razones principales del rechazo, que afectan a 12.000 empleos.
Subrayó la actitud desconsiderada hacia los ciudadanos de Dominga, quienes se verían beneficiados por el proyecto. Andrade destacó la falta de atención a las necesidades de la gente común y expresó su frustración por la situación.
“Hay una miseria en esto, una actitud miserable de no considerar. Yo ayer estuve junto al sindicato frente al Tribunal Ambiental. Oye, es puro pueblo. El ciudadano de Dominga es puro pueblo. Es gente que le va a resolver la vida. Y parece que a esta gente eso no le importa. Hay una desconsideración tremenda”, finalizó el exministro.
PURANOTICIA