Este año, el ejercicio consistió en un accidente vehicular entre dos vehículos a alta velocidad, uno de ellos terminó volcado, incluso incendiándose, con dos de sus pasajeros eyectados por el parabrisas del mismo.
A las 10.00 horas de este domingo se dio inicio a un simulacro de emergencia, al interior del túnel San Cristóbal, a fin de probar sus medidas de seguridad y los equipos de rescate.
Este año, el ejercicio consistió en un accidente vehicular entre dos vehículos a alta velocidad, uno de ellos terminó volcado, incluso incendiándose, con dos de sus pasajeros eyectados por el parabrisas del mismo.
Por otro lado, el segundo vehículo terminó con tres personas al interior que dbieron ser rescatadas por los equipos de emergencia.
Dentro de este viaducto se cuenta con ocho galerías de emergencia, que facilitaron mucho el trabajo de rescate de los distintos miembros, tanto del Cuerpo de Bomberos de Conchalí que participó, de la 32ª Comisaría de accidentes de tránsito de Carabineros, así como también hubo funcionarios de la Onemi en esta actividad.
El gerente general de este túnel, Enrique Méndez se refirió a los distintos trabajos coordinados que realizaron los equipos médicos, para "reanimar" a las personas en esta simulación.
"De ocurrir un accidente de esta naturaleza dentro del túnel, es extremadamente delicado y se requiere que todos los organismos que tienen que ver con ayudar a las personas dentro de una emergencia como esta, estén debidamente coordinados y reaccionen de la forma más rápida posible y más eficiente posible, esa es la esencia de este ejercicio", señaló Méndez.
Por su parte, el director general de la Onemi, Miguel Muñoz valoró la puesta en práctica de los diversos dispositivos y actores de seguridad, haciendo hincapié en que la emergencia en tiempo real difiere mucho de la simulación.
"Seguramente en un momento de alta congestión, un momento peak, esto va a ser distinto, y ahí se va a poner en práctica, en términos reales todo lo que se ha ejercitado, de ahí la importancia de los ejercicios permanentes entre todos los actores involucrados, aquí hay un buen sistema de ventilación, una muy buena coordinación del sistema de planeación de respuesta ante desastres de la región Metropolitana, entonces hoy día funcionó muy bien, y esperamos que funcione muy bien en términos reales", indicó la autoridad.
Por último, el Teniente Segundo de la Sexta Compañía de Bomberos de Conchalí que participó de la actividad, Iván Valenzuela destacó la comunicación durante la emergencia.
"No podemos tomar liderazgo solamente de una institución, siempre hay una comunicación constante, para que todo salga rápido y lo más seguro posible para las víctimas", concluyó.
PURANOTICIA