Según la investigación de la Fiscalía Metropolitana Oriente, el presunto caso de fraude al Fisco detectado durante la gestión de Felipe Guevara, actual candidato de RN a la alcaldía de San Miguel, alcanzaría a los 500 millones de pesos.
El exintendente metropolitano Felipe Guevara descartó la noche de este domingo cualquier vinculación con el presunto caso de fraude al Fisco detectado durante su gestión, el que, según la investigación de la Fiscalía Metropolitana Oriente, alcanzaría a los 500 millones de pesos.
En entrevista con CNN Chile, el actual candidato de RN a la alcaldía de San Miguel afirmó que no aparece nombrado “ni en el informe de la Contraloría, ni en la querella del CDE, ni en la querella del Gobierno Regional, no estoy mencionado en ninguna parte”.
Acerca de Patricio Lazcano, su administrador regional y brazo derecho, quien sí aparece en las querellas, Guevara dijo que “esto cambió, el actual gobernador hoy día dirige el gobierno regional, votan en el consejo regional, dirimen con su voto si hay un empate en el consejo”
“Cuando había intendentes, nada de eso era así, el intendente no participaba del consejo regional, por lo tanto, ellos, los 26 consejeros regionales elegían a un presidente, que en esa época era don Felipe Berríos, y a un secretario ejecutivo. Ellos son los que dirigen el consejo regional, por lo tanto, en ninguno de estos proyectos yo tuve ninguna intervención”, añadió.
También dijo que “de Patricio Lazcano tengo una excelente opinión profesional, no sé exactamente qué es lo que ha ocurrido acá, eso tendrá que investigarlo el Ministerio Público”.
Además, Guevara llamó a los involucrados “a que devuelvan la plata. Esas personas, o esas ONG postularon a unos fondos, el consejo regional les aprobó esos fondos y no ejecutaron la labor que iban a hacer, y por lo tanto ahí hay un daño patrimonial que obviamente ellos tienen que devolver a la brevedad”.
“Yo espero que el Ministerio Público pueda prontamente recuperar esos dineros y sanciones los tribunales a aquellos responsables de este dolo, de este fraude, de este daño que le han hecho al gobierno regional”, concluyó Guevara.
La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente investiga la adjudicación de tres proyectos postulados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) durante la administración de Guevara. Debido a que no fueron ejecutados, el gobernador Claudio Orrego presentó una querella por mal uso de recursos públicos por cerca de $ 500 millones.
Las entidades indagadas son la ONG RCKLT, la Corporación Patrimonial Historias Nuestras y la Asociación Deportiva Regional de Halterofilia La Florida, por no haber devuelto dineros asociados a los proyectos Masivo Zumba, Proyecto de Economía Circular en Cárceles, Masivo Spinning y Masivo de entrenamiento funcional.
El miércoles pasado, la fiscalía realizó diligencias en la sede del Gobierno Regional Metropolitano. Orrego dijo que fueron “producto de la querella que presentamos el 2021 por la asignación irregular y fraudulenta de fondos durante la administración del exintendente Guevara”.
PURANOTICIA