El expersecutor manifestó que “si aparezco con ingresos sin justificación, compro departamentos en efectivo, lo más probable es que haya lavado de activos”.
El ex Fiscal Nacional Sabas Chahuán, comentó el mediático «Caso Audio» y las posibles penas que el abogado Luis Hermosilla podría recibir si se logra acreditar la presencia de delitos.
En diálogo con radio Pauta, el expersecutor fue categórico señalando que "estas cosas no solo decepcionan, dan asco".
Agregó que “si aparezco con ingresos sin justificación, compro departamentos en efectivo, lo más probable es que haya lavado de activos”.
“Lo inquietante es el nivel de eventuales corrupciones que se han generado en torno al actuar de ciertos colegas como la señora Villalobos y Luis Hermosilla, y el nivel de ramificaciones que podría tener esto, porque con la incautación de los celulares de Hermosilla y Villalobos, aparece el caso del director general de la Policía de Investigaciones”, agregó el exfiscal nacional.
“En ese celular puede haber bastante material de investigación, y ojalá que lo que sea delito sea investigado profundamente, y cuando digo profundamente, que se den señales claras desde la cabeza misma del Ministerio Público, porque no tengo ninguna duda del equipo de fiscales que está a cargo, digamos, está la Fiscal Regional Oriente, que es una fiscal con experiencia capacitada, está Felipe Sepúlveda y está el fiscal Orellana, o sea, un equipo de lujo en cuanto a fiscales. Pero me interesan las señales también”, señaló Chahuán.
Consultado si esas señales debían venir del Fiscal Nacional, Ángel Valencia, dijo que “sí, pero de todas las autoridades, porque Luis Hermosilla no es el demonio solo, porque hasta antes que explotara esto, era un abogado conocido, incluso fue decano de una universidad en Santiago, pero ahora rasgan vestidura un montón de personas que espero que se pongan a disposición cuando sean llamadas”.
Respecto a las posibles penas que Hermosilla, Villalobos y los demás imputados pudieran recibir, afirmó que “la tiene bastante complicada porque lo están acusando al menos de cohecho y lavado de activos reiterado, y eso tiene pena de crimen. Entonces, lo más probable es que se pida la prisión preventiva por parte del Ministerio Público”.
“Puede haber penas sustitutivas, sin duda. Pero es bastante difícil si se acreditan los delitos porque están en el carácter de reiterado. Y eso implica que se aumenta la penalidad en uno o hasta dos grados de acuerdo al tribunal”, complementó.
“Hermosilla no es un delincuente común porque no tiene antecedentes, y ahí ya hay una atenuante; puede colaborar con la investigación, segunda atenuante, y puede eventualmente devolver, bienes mal habido, si es que los tiene mal habidos, y ahí está la tercera atenuante”, explicó.
“Entonces es el juego de atenuantes y agravantes. Si se aumenta la pena porque hay delitos reiterados, también se puede bajar porque hay dos o tres atenuantes. Entonces hay que esperar cómo avanza esto, pero en principio yo creo que le van a pedir la cautelar más intensa de privación de libertad”, cerró Sabas Chahuán.
PURANOTICIA