Fernando Atria aseguró que el acuerdo es "una manera de explicitar lo que la Constitución genuinamente dice y siempre ha dicho para salir al paso de esta campaña de desinformación y tergiversación que hemos visto en el Rechazo".
Fernando Atria tuvo una buena recepción respecto del acuerdo concertado por los partidos oficialistas, que compromete reformas al texto de la nueva Constitución, en caso de que gane el Apruebo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.
El abogado lo calificó como un buen acuerdo, y aseguró que debió generarse debido a "la distorsión y manipulación de lo que es verdad".
"El acuerdo contiene clarificaciones y explicitaciones de contenidos que están en la Constitución. Está en la Constitución que la justicia indígena no puede alcanzar materias penales, está que las autonomías territoriales tienen que tener una regulación compatible con los derechos de todos y la unidad del Estado, que el consentimiento es para las entidades territoriales, que los derechos sociales se realizan de la manera en que se especifica en el acuerdo. Todo eso está", partió señalando.
Luego explicó: "Por qué es necesario este acuerdo: por una experiencia que llega a Chile después de que la vimos ocurrir en otros países, en el Brexit de Reino Unido (...) y es que el uso y manipulación de las tecnologías de la información, comunicación, ha facilitado una campaña que se basa en la distorsión y manipulación de lo que es verdad".
"Se ha ido creando, porque lo han hecho de un modo eficaz, el ir induciendo a algunas personas a pensar que el gran avance que hace esta Constitución en materia de pueblos originarios y derechos sociales es algo que debe ser causa de inseguridad, preocupación, cuando es lo contrario", remarcó.
Atria puntualizó que este acuerdo es "una manera de explicitar lo que la Constitución genuinamente dice y siempre ha dicho para salir al paso de esta campaña de desinformación y tergiversación que hemos visto en el Rechazo. Es una preocupación real que esa campaña pueda tener efectos y para evitarlo se ha acordado este acuerdo".
"Y es por cierto entera posibilidad de los partidos que apoyan el gobierno, es parte de la discusión política. Todo el que aprueba el 4 de septiembre está aprobando también un procedimiento de reforma y se están preaprobando todas las reformas a la Constitución que puedan hacerse a través de ese procedimiento", sentenció el académico.
PURANOTICIA