La exautoridad afirmó que esperaba esto especialmente “considerando que fue uno de los partidos más reprimidos durante la dictadura militar".
La exministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, criticó la postura adoptada por el Partido Comunista respecto a la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales del domingo pasado.
En conversación con CNN Radio, la exautoridad afirmó que “lamentablemente Venezuela hace mucho tiempo es parte de nuestra política nacional, donde se saca a la pizarra a los distintos dirigentes en relación con Venezuela y yo lamento lo que está pasando estos días”.
“No voy a mencionar a nadie en particular, pero habría esperado que el PC formalmente tuviera un compromiso mayor con lo que está pasando desde la perspectiva de los derechos humanos y desde la perspectiva también de las violaciones a los DD.HH.”, añadió.
La excanciller afirmó que esperaba esto especialmente “considerando que fue uno de los partidos (el PC) más reprimidos durante la dictadura militar. Yo creo que uno tiene que obedecer también a su propia historia, entonces yo sinceramente lamento la situación”.
“Acá además hay una sobre ideologización respecto de un gobierno que podría ser de derecha, de izquierda, da lo mismo, pero es un gobierno que no respeta la democracia. Ha habido violaciones a los derechos humanos, esas no son opiniones políticas de dirigentes de derecha, son organismos internacionales”, aseguró la exautoridad.
Respecto a la fallida resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) al no lograr un acuerdo para aprobar una resolución que pedía a las autoridades de Venezuela publicar “de inmediato” las actas de las elecciones, Antonia Urrejola explicó que “este tipo de resoluciones sirven para poner la atención en determinados temas por parte de la comunidad internacional y generar cierta presión política”.
“Pero hay un dicho que dice que la OEA no es más que lo que sus países quieren que sea y lo que pasó ayer es eso, es decir, es un reflejo de lo que es la región hoy respecto de la crisis”, analizó.
“La resolución que se votó era bastante básica en términos de no generar mayor conflicto, diciendo simplemente que se transparente y verifique el resultado de las elecciones. Sin embargo, aunque se haya perdido, le faltó un punto fundamental: qué hará la región respecto de una nueva ola migratoria, ya que no pueden los países seguir respondiendo de manera aislada ante un fenómeno que es regional”, finalizó.
PURANOTICIA