Evópoli no respaldará la acusación constitucional en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá.
El diputado y jefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, afirmó que de acuerdo a los antecedentes que se han mencionado hasta el momento, su partido no respaldará la acusación constitucional en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá.
En entrevista con radio Pauta, expresó que “hasta ahora (…) nosotros creemos que si bien no compartimos lo que ha hecho la ministra Carolina Tohá respecto de cómo ha administrado la crisis de seguridad en el país, no ha caído en una causal de acusación constitucional, como es poner en riesgo la seguridad de la nación”.
“En este minuto nosotros no hemos llegado al convencimiento que la acusación tenga los elementos que nos permitan apoyar dicha acusación constitucional“, insistió.
En relación a esta herramienta política que tiene el Congreso para fiscalizar las acciones de las autoridades, y en particular las acusaciones constitucionales contra Tohá y la fallida contra el Presidente Gabriel Boric, Guzmán afirmó que su rol fue “defender la institucionalidad”.
“Lo que hicimos fue defender nuevamente la institucionalidad y el respeto de las instituciones democráticas de nuestro país. Nosotros no podíamos sino alertar respecto de lo irresponsable y lo insensato que era presentar una acusación constitucional contra el Presidente de la República”.
Recordó que lo hicieron también “cuando se presentaron las acusaciones constitucionales contra el presidente Sebastián Piñera por parte de quienes hoy son Gobierno; les dijimos que eran irresponsables y antidemocrático, y ahora cuando se busca desde nuestro sector, alertamos que estábamos nuevamente cayendo en lo mismo”.
“Eso fue un error por parte de Renovación Nacional que fue corregido prontamente y eso a nosotros al menos nos da la tranquilidad”, aseveró, en referencia al anuncio hecho por la diputada de ese partido y jefa de bancada Ximena Ossandón, y al retracto que la misma legisladora comunicó menos de 24 horas después.
ELECCIONES EN LAS CONDES
Sobre la decisión de entregar libertad de acción en Las Condes, debido a los efectos electorales del bullado caso de la candidata Marcela Cubillos por su sueldo en la U. San Sebastián, el jefe de bancada de Evópoli explicó que “esta fue una decisión dialogada y consensuada internamente” en el partido.
“Era un tema que venía dando vuelta desde que se supo la noticia de este alto sueldo de la candidata Cubillos y posteriormente, algunas declaraciones que dio comentando que esto era propio de la libertad de poder pactar sueldos y fue generando mucho ruido interno”, dijo.
En este sentido agregó que “nosotros tenemos ciertos principios que son muy importantes y que son intransables. También creemos profundamente en la libertad, pero la libertad siempre tiene que ir asociada a la responsabilidad, de lo contrario esa libertad puede transformarse en una injusticia”.
“No conocemos, al menos yo, otros académicos que tengan remuneraciones tan altas como 17 millones de pesos y eso va justamente asociado a otro de nuestros principios, que es el mérito, el que las personas a través del mérito puedan ir avanzando en la vida”, subrayó.
En la misma línea, el diputado Guzmán explicó que “un tercer principio que estaba en juego era el de poder defender las instituciones intermedias de la sociedad y aquí también se está cuestionando por parte de la izquierda el funcionamiento de las universidades privadas que han venido a aportar y a contribuir al proceso educativo en Chile”.
“Todo eso generó ruido dentro del partido y finalmente se toma esta decisión”, complementó.
Del mismo modo aseveró que “es muy difícil justificar una remuneración de 17 millones de pesos para una persona que hace clases en una universidad y eso ponen entre dichos justamente estos principios que yo planteaba previamente”.
Respecto de las críticas que han recibido por la decisión tomada, dijo que “no hemos tirado el mantel ni tampoco hemos puesto en riesgo el futuro de nuestra coalición. Recordemos que Marcela Cubillos no es la candidata de Chile Vamos“.
“Marcela Cubillos es candidata independiente que reunió sus firmas y que se inscribió de forma independiente en el Servel para ser candidata por Las Condes. Posteriormente los partidos de Chile Vamos le dieron el apoyo, y asimismo Evópoli notificó a sus socios de coalición de la decisión de su Comisión Política en forma previa al anuncio que se hizo públicamente”, aseveró.
Sobre ciertas voces que se alzaron para decretar la misma libertad de acción en el caso de Vitacura, donde la candidata Camila Merino es de Evópoli, explicó que es distinto el caso ya que “Merino es la candidata de Chile Vamos y por tanto no existe la posibilidad de dar libertad de acción“.
PURANOTICIA