La presidenciable se reunió con los timoneles de la UDI, RN y Evópoli para comenzar a acelerar las definiciones de cara a las elecciones que tendrán lugar el domingo 27 de octubre.
La alcaldesa de Providencia y eventual candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, se reunió con las directivas de Chile Vamos para analizar los resultados de la coalición opositora tras las Primarias municipales y de gobernadores realizadas el domingo.
Según informa La Tercera, en el encuentro participaron Javier Macaya (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Gloria Hutt (Evópoli), además de los secretarios generales, María José Hoffmann (UDI), Andrea Balladares (RN) y Juan Carlos González (Evópoli).
De acuerdo a conocedores de la conversación, la idea fue revisar en general los resultados obtenidos durante la jornada electoral de este domingo y, así también, empezar a apurar las definiciones de cara a los comicios del 27 de octubre de este año, donde se votarán los cargos de alcalde, concejales, gobernadores y consejeros regionales.
En el sector han coincidido en que las negociaciones han demorado más de lo que corresponde, sobre todo porque a las conversaciones dentro de la coalición se suman el Partido Republicano, Amarillos, Demócratas y el PDG, lo que ha dificultado ordenarse en las zonas donde más de algunas de las colectividades quiere llevar candidato.
De hecho, en reiteradas ocasiones desde Republicanos han llamado a la coalición a cerrar rápidamente sus cartas para poder negociar con todos los nombres sobre la mesa.
Según indicaron presentes en la cita con Matthei, el análisis tras la Primarias fue satisfactorio, pese a las dificultades que se mantienen en las conversaciones, donde se está estudiando ceder algunas comunas a la tienda liderada por Arturo Squella y realizar encuestas para definir algunos nudos. Entre estos, Recoleta, donde Republicanos lleva a su secretaria general, Ruth Hurtado, RN a su concejal Felipe Cruz, y la UDI a Mauricio Smok.
Estas dificultades han obligado a la Alcaldesa de Providencia a hacerse parte de las tratativas, ejerciendo un rol mediador cuando las tiendas no pueden destrabar una situación. De hecho, la figura presidencial del gremialismo mantendría conversaciones semanales con los presidentes y secretarios generales de los tres partidos de Chile Vamos.
En esa línea, Matthei indicó a CNN Chile Radio que “ponerse de acuerdo es mucho más difícil que cuando eran tres partidos”, aludiendo que hay otras colectividades como Amarillos y Demócratas. Así, agregó que “espero que esta semana se nombren muchos nombres donde hay mayor concordancia”.
PURANOTICIA