La jefa comunal arriesga una suspensión de su cargo por cuatro meses debido a una disputa legal con el pub "Bar y Vuelvo", ubicado en Avenida Italia.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, arriesga una suspensión de su cargo por cuatro meses por una disputa legal con el pub "Bar y Vuelvo", que se encuentra ubicado en Avenida Italia.
Según informó La Tercera, el 6 de julio la comuna dictó el decreto alcaldicio N° 891 que implicó la no renovación de la patente de alcoholes del recinto.
Tras esta situación, el pub ingresó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago indicando que la decisión fue "irracional, ilegal, arbitraria y del todo desproporcionada".
De esta forma, el 28 de agosto, el tribunal de alzada resolvió sancionar a la administración de la alcaldesa Matthei, y señaló que de no cumplir se sancionaría con la suspensión de funciones hasta por cuatros meses, con una rebaja del 50% de la remuneración mensual.
"Se impone a la recurrida municipalidad una multa ascendente a 5 Unidades Tributarias Mensuales ($ 315.995) a beneficio fiscal (...) Se ordena a la municipalidad dar estricto cumplimiento al fallo, debiendo informar a esta corte dentro del plazo de 30 días, bajo apercibimiento de imponer la sanción establecida en la letra d) del numeral 15 del Auto Acordado sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección de las Garantías Constitucionales, directamente a la persona de la señora alcaldesa de Providencia", señala la resolución.
En conversación con el citado medio, el abogado que representa al bar, Sebastián Carmona, director de Litigios de PDD&Abogados, sostuvo que "la resolución es una seria expresión de que en Chile existe una democracia constitucional sólida, donde el Poder Judicial, a través de esta corte y en coordinación con la Contraloría, han determinado que esta municipalidad, específicamente la alcaldesa Matthei y el concejo municipal, debe cumplir lo ordenado".
Hasta la fecha, la Municipalidad de Provincia y Evelyn Matthei no se han referido a este hecho.
PURANOTICIA