Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Estudio UNAB: 51% dice vivir en condiciones menos seguras en comparación a la que tuvieron sus padres durante su infancia

Estudio UNAB: 51% dice vivir en condiciones menos seguras en comparación a la que tuvieron sus padres durante su infancia

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

De igual forma, se observa que solo el 8,6% de la población nacional entre 35 y 55 años habita en barrios con mayor seguridad que sus figuras parentales principales

Estudio UNAB: 51% dice vivir en condiciones menos seguras en comparación a la que tuvieron sus padres durante su infancia
Lunes 20 de enero de 2025 13:03
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un estudio del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello (UNAB) recolectó respuestas de 2.124 personas entre 35 y 55 años a nivel nacional, en la que el más del 50% declaró vivir en condiciones menos seguras en comparación a la que tuvieron sus padres durante su infancia.

Según El Mercurio, el informe expresa que “se observa que solo el 8,6% de la población nacional entre 35 y 55 años habita en barrios con mayor seguridad que sus figuras parentales principales, mientras que un 40,1% muestra movilidad nula y un 51,3% viven en entornos percibidos como más inseguros”.

La movilidad social –explica el informe de la UNAB– puede ser ascendente, nula o descendente, es decir, las personas que tienen movilidad social ascendente, en este caso, serían quienes tienen mejor situación que la de sus padres. Por el contrario, quienes tienen una movilidad descendente es quien tienen una peor situación en relación con la de sus padres. La movilidad nula representa al hijo que se encuentra en la misma posición en comparación con sus padres.

En este estudio se analizaron ocho dimensiones y la seguridad en el barrio es una de las que más destacó. “Se observa que solo el 8,6% de la población nacional entre 35 y 55 años habita barrios con mayor seguridad que sus figuras parentales principales, mientras que un 40,1% muestra movilidad nula y un 51,3% viven en entornos percibidos como más inseguros”, de acuerdo con el informe.

Se trata de la variable que más retrocede, es decir, la generación nacida entre 1969 y 1989 cuenta con una menor seguridad en el barrio que la de sus figuras parentales. Así, por ejemplo, al preguntarse la frecuencia con la que hoy ven o presencian situaciones de inseguridad, como el tráfico de drogas en su barrio, poco más del 45% dice que “nunca” ha visto en las inmediaciones de su casa, pero cuando se les pregunta si presenciaron este delito en su infancia, específicamente a los 14 años, la opción “nunca” alcanza el 75,8%.

Por otro lado, respecto de cada cuánto han sido testigos de balaceras o disparos en sus barrios actualmente, un 45,9% declaró que “nunca, sin embargo, cuando se les pregunta sobre este hecho a los 14 años, un 79,9% de los encuestados responde “nunca”.

Raúl Figueroa, director ejecutivo del Instituto INAB de Políticas Públicas, señaló que “la crisis de inseguridad está escalando y generando un deterioro significativo en la calidad de vida de las familias en todo Chile, aunque con mayor énfasis en las mujeres y en los habitantes de zonas urbanas”.

En ese sentido, dijo, “preocupa que sean las mujeres quienes declaren haber sufrido un mayor deterioro en la seguridad de sus barrios, toda vez que esto se agrega a otros espacios en los que las mujeres tienden a ser discriminadas”.

PURANOTICIA

Cargar comentarios