Los chilenos debieron escoger a sus autoridades en las regiones de Arica, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, O’Higgins, Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.
El Servicio Electoral (Servel) ya dio a conocer los resultados de las elecciones de segunda vuelta que tuvieron lugar en 11 regiones del país, las cuales ya conocen a sus autoridades que asumirán sus puestos el 6 de enero de 2025.
De esta manera, este domingo 24 de noviembre hubo elecciones para conocer el nuevo gobernador regional en 11 zonas: Arica, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, O’Higgins, Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.
De acuerdo a los datos del Servel, estos son los ganadores:
Diego Paco Mamani, de Renovación Nacional (RN), se quedó con el triunfo en las elecciones tras obtener más del 54% de las preferencias.
En segundo lugar apareció Jorge Díaz Ibarra, del Partido Demócrata Cristiano (DC), quien se quedó con el 45,36% de los votos.
El ganador de las elecciones en la región de Antofagasta fue el independiente Ricardo Heriberto Díaz Cortes, quien obtuvo el 52,52% de los votos.
Luego apareció Marcela Ximena Hernando Pérez, del Partido Radical, quien llegó a quedarse con el 47% de las preferencias.
En la Tercera Región, el gran vencedor de las eleccioes fue el independiente Miguel Vargas Correa, quien logró quedarse con el 54% de los sufragios.
Nicolás Noman Garrido, de la UDI, obtuvo 45%.
En la región de Coquimbo, el independiente Cristóbal Juliá se quedó con la victoria gracias al 63% obtenido en esta segunda vuelta.
Por su parte, Javier Andrés Vega Ortiz, del Partido Comunista (PC) sólo se quedó con el 36% de las preferencias en la Cuarta Región.
Rodrigo Mundaca Cabrera se quedó con una de las victorias más aplastantes a nivel nacional, logrando el 62% de las preferencias por la Gobernación de Valparaíso.
En tanto, la candidata de Chile Vamos y toda la oposición unida, María José Hoffmann, sólo logró quedarse con el 37% de los votos.
Uno de los grandes ganadores del día es Claudio Orrego Larraín, independiente, quien resultó reelecto con el 54% de los votos.
Por su parte, Francisco Orrego Gutiérrez, de las filas de Renovación Nacional, se quedó con el 45% de las preferencias en la región Metropolitana.
En la región de O'Higgins, el ganador fue Pablo Silva Amaya, del Partido Socialista (PS), quien se quedó con 54% de los votos en esta segunda vuelta.
Fernando Ugarte Tejeda, del Partido Republicano, llegó al 45% de las preferencias.
Pedro Pablo Álvarez-Salamanca Ramírez, de la UDI, le arrebató la Gobernación Regional del Maule a su contendora, con el 51% de los votos.
La actual gobernadora, Cristina Bravo Castro, del Partido Demócrata Cristiano (DC) se quedó con el 48% de las prefeferencias.
En la Octava Región, el ganador fue Sergio Giacaman García, independiente, quien se quedó con el 72% de los votos.
Superó a Alejandro Navarro Brain, también independiente, quien logró quedarse sólo con el 27% de las preferencias, siendo una de las victorias más abultadas.
El vencedor de los comicios en La Araucanía fue el independiente Rene Saffirio Espinoza, quien logró sumar el 51% de los apoyos en la zona.
En tanto, el actual gobernador, Luciano Rivas Stepke, independiente, logró el 48%.
Finalmente el ganador en la última elección con segunda vuelta fue Alejandro Santana Tirachini, de Renovación Nacional (RN), logrando el 51%.
Luego, la candidata del Partido Republicano, Claudia Elena Reyes Larenas, sumó el 48% de las preferencias, que no le bastó para ser la nueva autoridad regional.
PURANOTICIA