En los próximos dos años, el número de pruebas censales aumentará a siete: en 2025 se agrega Ciencias Sociales en 8° básico y, en 2026, Ciencias Naturales en 6° básico.
Solo seis pruebas censales se aplicarán en el Simce 2024, que parte este martes con la rendición de Matemática en 6° básico, a diferencia de los 11 exámenes de este tipo que se realizaban antes de la pandemia.
Según consigna El Mercurio, con ello debuta el nuevo Plan de Evaluaciones 2024-2026, que anunció en abril pasado el Mineduc, luego que la cartera propusiera un ajuste tras la interrupción por la emergencia sanitaria y las distintas críticas que surgieron por la intención del Gobierno de terminar con las mediciones censales, en 2022, tras la suspensión del Simce en 2020 y 2021.
En ese entonces, el otrora ministro Marco Antonio Ávila planteaba que el instrumento servía para “categorizar” a los colegios, por lo que impulsaba terminar con mecanismos de medición que permitieran hacer rankings.
En 6° básico también se aplicará un examen de Escritura, pero será de carácter muestral, por lo que solo se rendirá en algunos colegios que fueron previamente designados.
En total, además de los seis censales que son de Matemática y Lenguaje y Comunicación, en 4° básico, 6° básico y 2° medio, se aplicará un test muestral (Lectura 6° básico) y cinco “experimentales”, que se rendirán solo en una muestra en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Biobío.
Las pruebas experimentales, agrega El Mercurio, serán las tres de 8° básico: Lectura, Matemática e Historia, Geografía y Ciencias Sociales; una en 4° básico y otra en 2° medio, que pueden ser de Lectura o Matemática, en ambos niveles, dependiendo del colegio.
En los próximos dos años el número de pruebas censales aumentará a siete: en 2025 se agrega Ciencias Sociales en 8° básico y, en 2026, Ciencias Naturales en 6° básico.
Junto con la reducción de pruebas, una de las principales críticas que se hicieron al nuevo plan de evaluaciones fue que se eliminó la prueba de Lectura en 2° básico, que quedó sin aplicación, al menos hasta 2026.
PURANOTICIA