«Corporación Santiago 2023» mantiene pendiente de corregir montos observados por el IND por $5.200 millones. Diputado Andrés Celis aseguró, además, que "está sumamente atrasada" la construcción de recintos y que se corre el riesgo de que "no lleguemos a tiempo".
El 4 de noviembre de 2017 en la ciudad de Praga, República Checa, los Comités Olímpicos Nacionales de América eligieron a Santiago de Chile como la sede de los XIX Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, situación que fue motivo de celebración debido a que se trata de uno de los eventos deportivos más prestigiosos del planeta, los que se desarrollarán entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre.
Ante ello, el Gobierno de Chile comprometió su apoyo para la organización del evento. En concreto, el Instituto Nacional del Deporte (IND), en conjunto con el Comité Olímpico de Chile (COCh), constituyeron la denominada «Corporación XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023», una organización de derecho privado y sin fines de lucro que tiene como objetivo organizar y ejecutar la importante competición.
En virtud de una investigación de la Contraloría, cuyos resultados están contenidos en un informe de 47 páginas al que Puranoticia.cl tuvo acceso, se informa que el IND, entre el 2020 y el 30 de junio de 2022, transfirió a la «Corporación XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023» un total de $46.478 millones ($46.478.325.381).
De estos importantes fondos transferidos por el IND, se estableció en una auditoría que cerca de $35 mil millones ($34.741.248.210) han sido rendidos. De ellos, sólo el 28,55% han sido aprobados, vale decir, unos $10 mil millones ($9.917.890.645). Además, casi $12 mil millones ($11.737.077.171) faltan por rendir.
Justamente debido a estos problemas en la rendición de los recursos públicos, el IND decidió bloquear en abril de este año la entrega de recursos a la mencionada Corporación, situación que a la fecha no ha sido subsanada.
Asimismo, la auditoría de la Contraloría General de la República determinó que la «Corporación Santiago 2023» mantenía pendiente de corregir montos observados por el IND ascendentes a $5.200 millones ($5.227.730.691), conformado por $4.700 millones ($4.712.162.842) más otros 515 millones ($515.567.849), provenientes de dos convenios de transferencia aprobados mediante sendas resoluciones del año 2021.
Frente a esta situación, el ente que fiscaliza a los órganos del Estado le dio un "tirón de orejas" al Instituto Nacional del Deporte, pues advierte "inactividad" ante los incumplimientos de la Corporación, pues no consta que hubieran ejercido sus facultades previstas en los convenios, lo que configura una vulneración a lo establecido.
Por este motivo, se les ordenó instruir un procedimiento disciplinario para establecer las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivar de la situación objetada. Además, el IND deberá exigir la restitución de los fondos cuyas cuentas no hayan sido rendidas o se encuentren en condición de no aclarados. Finalmente, el organismo dependiente del Ministerio del Deporte deberá implementar medidas para asegurar que se dé cumplimiento a los convenios de transferencia establecidos.
También se detectó que en agosto de 2022, la Corporación tenía a 91 personas contratadas sin control horario, con sueldos que totalizaban $370 millones ($370.078.447). En base a ello, el IND debía controlar que los trabajadores cumplieran con las labores convenidas, sin embargo, no se evidenció ningún tipo de control ni tampoco los informes que respaldaran sus funciones. Según Contraloría, esto permite dimensionar los recursos del Estado que no se encuentran sujetos al debido control.
Pese a que en su respuesta el Instituto Nacional del Deporte señaló que es la «Corporación Santiago 2023» la que no cuenta con la información aludida, la entidad fiscalizadora los instruyó a establecer un mecanismo para controlar que estos recursos públicos sean utilizados a los fines para los cuales se transfirieron. Además, deberán incluir esta materia en el proceso disciplinario ordenado.
Luego de conocer este demoledor informe de Contraloría, Puranoticia.cl tomó contacto con el diputado y miembro de la Comisión de Deportes de la Cámara, Andrés Celis, quien confesó sus temores de que efectivamente el país no llegue a tiempo con todos los preparativos para los Juegos Panamericanos 2023 de octubre próximo.
"Estamos en serios riesgos de no llegar a tiempo a algunas actividades deportivas. Esto fue advertido no sólo a este Gobierno, sino que también al de Sebastián Piñera", comentó el parlamentario por el Distrito 7 de la región de Valparaíso.
Frente a ello, apuntó sus dardos en el director del IND, Israel Castro López: "Hoy se encuentran suspendidos millonarios recursos por platas que no han sido bien rendidas, otorgadas por el IND a la «Corporación Santiago 2023». Entonces, yo quiero solamente poner un acento o un «téngase presente» en cuál es el rol y la función que tenemos del Director del IND", expuso.
Junto a manifestar que lamenta lo que está pasando en torno a los Panamericanos, el parlamentario RN recordó que "incluso levantamos una Comisión Investigadora por el tema, por los miles y miles de millones de pesos que hoy están paralizados por parte de la Contraloría porque no han sido aclarados".
Finalmente, aseguró que el titular del IND "va a ser citado las veces que sea necesario y yo le pediré a la presidenta de la Comisión de Deportes (diputada Érika Olivera) que hagamos visitas en terreno a los lugares que están siendo construidos para los Panamericanos, que están sumamente atrasados y que corren riesgo –espero que de verdad no suceda– que no lleguemos a tiempo".
PURANOTICIA