Los fiscales Armendáriz y Jacir deben definir fecha de formalización del ex Subsecretario, tomando en cuenta que las indagatorias iniciales ya serían suficientes para solicitar audiencia.
Una semana decisiva enfrenta la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en el denominado «Caso Monsalve». Este jueves 14 de noviembre se cumple un mes del inicio de la investigación contra del ex Subsecretario del Interior por la presunta violación de una subalterna.
Además, el mismo jueves, a solicitud del Gobierno, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) definirá si se querella por eventuales delitos funcionarios, entre ellos la polémica intervención de la PDI a petición del mismo Monsalve.
En ese contexto, los fiscales a cargo del caso, Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, deben definir fecha de formalización del ex Subsecretario, tomando en cuenta que las indagatorias iniciales ya serían suficientes para solicitar audiencia
Levantamientos de cámaras, pruebas de ADN, declaraciones de la víctima y testigos, incluso del Presidente Gabriel Boric, la ministra Carolina Tohá y del subsecretario Luis Cordero, ya están en poder de los fiscales para una decisión.
Con todos estos antecedentes, la fiscalía formalizaría a Monsalve por al menos tres presuntos delitos: abuso sexual por sorpresa cometido el 1 de septiembre, violación consumada el 22 de septiembre y violación tentada el lunes 23, estas dos en el Hotel Panamericano.
Está por definirse si a Monsalve también se le van a imputan el delito de obstrucción a la investigación o infracción a la Ley de Inteligencia, por las instrucciones que dio a funcionarios de la PDI para acosar a la víctima e intervenir los sitios del suceso.
PURANOTICIA