Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
"Es indeclinable": Raúl Soto oficializó su renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados

"Es indeclinable": Raúl Soto oficializó su renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El legislador llegó a la testera el 11 de marzo, siendo escogido en el marco de un acuerdo donde participaron las bancadas oficialistas (Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático), la Democracia Cristiana (DC), el Partido de la Gente (PDG), el Partido Ecologista Verde e independientes.

"Es indeclinable": Raúl Soto oficializó su renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados
Viernes 21 de octubre de 2022 12:43
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El diputado Raúl Soto (PPD) confirmó su renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados a partir del próximo 7 de noviembre.

El legislador llegó a la testera el 11 de marzo, siendo escogido en el marco de un acuerdo donde participaron las bancadas oficialistas (Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático), la Democracia Cristiana (DC), el Partido de la Gente (PDG), el Partido Ecologista Verde e independientes.

Sin el apoyo de Chile Vamos y el Partido Republicano, entonces los parlamentarios determinaron dividir la presidencia de la Cámara Baja en cuatro periodos legislativos. Ahora le correspondería asumir a la diputada Karol Cariola, del Partido Comunista, pero su nominación está en duda debido a que desde la DC y el PDG hay reparos por su rol de vocera en la campaña del Apruebo.

Al respecto, Soto aclaró que las conversaciones están radicadas en la jefatura de bancada y que "seré, como siempre, respetuoso de los espacios institucionales para llevar adelante dichos acuerdos".

De todas formas, pidió a la Corporación estar "a la altura de este momento y que no estemos dando un triste espectáculo de pugnas de poder por el poder, cuando chilenos y chilenas están viviendo situaciones complejas a diario".

"Los chilenos exigen que nuestros esfuerzos estén enfocados en dar certezas institucionales y en avanzar en reformas que solucionen sus problemas diarios. Espero que el Parlamento y las bancadas estén a la altura de ese desafío, y construyamos juntos estos acuerdos de seguridad y económicos que se van a requerir", recalcó.

El parlamentario pidió "que tengan la capacidad de superar sus diferencias y de resguardar el acuerdo administrativo dentro del espacio que hoy día efectivamente ha pactado".

PROCESO CONSTITUYENTE

Tras confirmar su salida, Soto pidió a las fuerzas políticas "retomar y dar continuidad" a la mesa de conversación constitucional: "A no seguir dilatando un acuerdo constitucional que ofrezca una certeza y una salida a Chile".

El diputado PPD pidió que la conversación sea "sobria y poco ostentosa", subrayando que las urgencias y los dolores de los chilenos están radicadas principalmente en otros lugares: en la crisis de seguridad pública y en los problemas económicos. Y que esos temas merecen toda nuestra atención, nuestro esfuerzo y nuestro trabajo".

"Espero, que más temprano que tarde, se ofrezca un buen acuerdo a Chile, para un proceso constituyente que logre corregir los errores del proceso que acaba de fracasar, y que permita de manera equilibrada avanzar en un proceso con participación democrática de la ciudadanía, para que exista legitimidad social, pero al mismo tiempo con rigurosidad técnica, jurídica y política", pidió.

El aún timonel de la Cámara afirmó que después del 7 de noviembre "seguiré aportando desde mi partido y mi bancada, para ir generando los consensos que se requieren en esta materia".

Además, aseveró que los diálogos han sido hasta ahora "exitosos, porque han sido siempre en un clima de respeto, más allá de las legítimas diferencias, donde hemos logrado que todas las partes vayan cediendo en sus posiciones y visiones para lograr equilibrios. De eso se trata, así se avanza en democracia".

ACUERDO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y ECONOMÍA

Soto pidió tanto al oficialismo como a la oposición llegar a acuerdos transversales en materia de seguridad y economía, acusando que son las dificultades que más afectan al país en este momento.

"Presidente Gabriel Boric, le suplico y pido por favor que recoja el guante, y que convoque a un acuerdo nacional transversal, porque la crisis de seguridad pública es de tal gravedad, que requiere ser enfrentada con una política de Estado de manera transversal, dejando atrás los gallitos y las peleas políticas, ofreciendo con sentido de urgencia soluciones para la crisis de migración irregular que está afectando nuestra convivencia nacional", comenzó.

El diputado remarcó la importancia de combatir "con decisión y firmeza el narcotráfico, el crimen organizado, y las nuevas formas delictuales, que lamentablemente han llegado a nuestro país".

Asimismo, solicitó "un pacto económico y social que permita dar condiciones de estabilidad y certezas, desde el punto de vista económico, en Chile".

"Necesitamos sentar en la mesa, de forma urgente, a los empresarios, trabajadores, Poder Ejecutivo, Parlamento, y sociedad civil. Para avanzar en conjunto para recuperar la inversión, recuperar el crecimiento económico, generar empleo, y consensuar un plan robusto de apoyo social a los sectores más desposeídos de nuestro país", explicó.

En este último grupo apuntó a "los sectores vulnerables, a la clase media, que sigue siendo afectada por el alto costo de la vida y la inflación. Estos son los dos grandes temas que afectan la vida diaria de nuestros compatriotas"

"Y todos tenemos que entender que acá hay dos caminos que puede tomar nuestro país", advirtió, siendo uno "el camino de la polarización, de la violencia, del atrincheramiento, que a lo único que nos va a llevar es al estancamiento y a un espiral de crisis e inestabilidad".

"O podemos todos transitar por el camino del sentido común, del diálogo, de los grandes acuerdos, para entre todos tratar de sacar a nuestro país a flote y construir juntos un país mejor para las futuras generaciones", agregó.

El congresista acentuó que "eso está en juego hoy día. El nivel de fragilidad política y social que estamos viviendo por estos días en Chile, va a ser determinante para las próximas décadas. Tenemos la necesidad de tomar buenas decisiones y de actuar con responsabilidad política".

"Ese es mi llamado en este día, en que presento de manera indeclinable mi renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados y solicito expresamente a todos mis colegas que la acepten (...) Espero haber contribuido con un granito de arena para mejorar ese clima", cerró.

PURANOTICIA

Cargar comentarios