Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Entrega de viviendas de plan de emergencia del Gobierno cayó 52% en abril

Entrega de viviendas de plan de emergencia del Gobierno cayó 52% en abril

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En el último año se entregaron 5.585 viviendas cada 30 días, pero durante 2024 la cifra cayó a 2.724, según un estudio realizado por el centro de estudios Libertad y Desarrollo (LyD).

Entrega de viviendas de plan de emergencia del Gobierno cayó 52% en abril
Jueves 30 de mayo de 2024 12:27
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un total mensual de 2.724 viviendas fueron terminadas por el Minvu durante abril, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, lo que se traduce en una caída del 52,1% en relación al promedio mensual de 5.585 casas que se registra en el último año, de acuerdo aun análisis hecho por el centro de estudios Libertad y Desarrollo (LyD).

Según publica este jueves El Mercurio, los datos muestran que, en el último año, el mes donde más inmuebles quedaron listos fue en mayo de 2023, con un total de 9.905, seguido por diciembre, con 8.764, lo que dista de lo ocurrido en abril.

Esto se da en un contexto donde el ministro Carlos Montes (PS) ha apuntado contra los bancos por las dificultades en el avance, llegando a señalar que la meta estaría en riesgo “si el sistema financiero sigue tan restrictivo”, mientras que actores del sistema esperan que en la Cuenta Pública del fin de semana se hagan anuncios que permitan acelerar la entrega de viviendas y consignan también problemas de gestión en la cartera y otros factores.

“La cifra preocupa bastante porque el Plan de Emergencia Habitacional busca hacer frente a la crisis habitacional y este mes vemos una baja importante. Existe un riesgo importante de que no se cumpla la meta y, más allá de eso, que muchas familias vean postergado contar con su solución habitacional”, señaló Paulina Henoch, coordinadora del programa Pobreza, Vivienda y Ciudad, de Libertad y Desarrollo.

Sobre las razones, comenta que llama la atención porque lo habitual es que para el tercer año los gobiernos tengan un “cierto nivel de viviendas terminadas. Generalmente, es algo más lento en gestión porque se están instalando, pero ya en este momento es poco explicable, dada la urgencia que existe”, acotó.

PURANOTICIA