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Enel lleva nuevamente a la SEC a tribunales insistiendo en que "temporal huracanado" de agosto fue un "evento inédito"

Enel lleva nuevamente a la SEC a tribunales insistiendo en que "temporal huracanado" de agosto fue un "evento inédito"

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La compañía ya había llevado a la SEC a la misma Corte de Apelaciones de Santiago a finales de septiembre.

Enel lleva nuevamente a la SEC a tribunales insistiendo en que "temporal huracanado" de agosto fue un "evento inédito"
Miércoles 4 de diciembre de 2024 13:12
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Enel Distribución Chile interpuso el miércoles 27 de noviembre un recurso de reclamación ante la Corte de Apelaciones de Santiago contra la resolución emitida por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), donde se rechaza la declaración de “Estado Anormal Agravado” (EAA) en 21 pares comuna-empresa afectados por el temporal de vientos huracanados ocurridos el 1 y 2 de agosto de 2024.

La empresa afirma que “el temporal huracanado de los días 1 y 2 de agosto de 2024 constituyó un evento anormal, inédito y excepcionalísimo, que generó la destrucción de las instalaciones del sistema de distribución de diferentes concesionarias, superando incluso el impacto del terremoto de 2010".

En el recurso presentado, se plantea que el temporal “afectó la red eléctrica en forma aún más severa que el terremoto sufrido por nuestro país en el año 2010".

La compañía ya había llevado a la SEC a la misma Corte a finales de septiembre, esto con el fin de calificar como “fuerza mayor" los cortes de luz y cuestionar 2.233 resoluciones de la SEC que consideró causas “internas” para las interrupciones del suministro eléctrico.

Ahora, Enel acusa a SEC de ignorar el contexto excepcional del fenómeno climático y de interpretar de manera restrictiva y arbitraria la normativa técnica.

Según argumentan, la SEC “ignora que la Norma Técnica equipara la indisponibilidad del sistema a su destrucción, desconociendo el tenor literal de la misma sin ofrecer una fundamentación plausible para hacerlo”.

La SEC se tomó tres meses para pronunciarse sobre tan urgente situación, cuando el suministro eléctrico ya se encuentra restablecido”, argumentaron.

Asimismo, afirmaron que “la sociedad concesionaria adoptó todas las medidas de prevención y mantenimiento del sistema de distribución, para asegurar una distribución normal y eficiente del suministro eléctrico”.

“A pesar del cumplimiento de las exigencias establecidas en las normas técnicas, no fue posible evitar la destrucción de las instalaciones del sistema de distribución”, declara la empresa.

Además, mencionaron que en “en junio de 2024, Enel envió cartas a 33 municipios de su zona de concesión, solicitando el diagnóstico, poda y/o tala de árboles en proyección a la red eléctrica, junto con alertar sobre la existencia de aproximadamente 58.000 árboles que ponían en riesgo la infraestructura eléctrica”. Estas comunicaciones no habrían obtenido respuestas.

Es así como en el recurso presentado se solicita que se revoque la resolución de la SEC y se declare el Estado Anormal Agravado en los 21 pares comuna-empresa afectados.

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