En el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo del Sernac, la empresa desembolsará más de $17 mil millones.
La empresa Enel compensará a más de 800 mil hogares afectados por los prolongados cortes de energía eléctrica ocurridos en la región Metropolitana durante agosto de 2024.
Esto se produce en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
El monto total del acuerdo asciende a $17.059.475.015 y beneficiará a aproximadamente 2,5 millones de personas. Las compensaciones se calcularán de manera proporcional, priorizando a quienes enfrentaron interrupciones más prolongadas del suministro eléctrico.
El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, celebró este hito y destacó que "este acuerdo es uno de los más grandes que ha arribado la institución y particularmente es el más grande en servicios básicos, además de ser el segundo PVC más significativo en términos de montos, y el que se ha resuelto en el menor tiempo posible".
El acuerdo debe ser aprobado por los tribunales, tras lo cual se iniciará el pago de las compensaciones, que se reflejarán en las cuentas de electricidad durante el primer semestre de este año.
El acuerdo establece compensaciones para las 801.141 familias afectadas, con montos que varían según la duración del corte.
Por ejemplo, las familias que sufrieron interrupciones del suministro eléctrico entre 2 a 6 días recibirán en promedio $40 mil, además sumable el costo de reclamo en caso que corresponda y otro aporte por entrega de información para el acuerdo.
De esta forma, la compensación se otorgará a todos los afectados, desde quienes sufrieron cortes menores a un día hasta quienes enfrentaron interrupciones de hasta 15 días, bajo la siguiente lógica:
Intensidad de afectación | Días sin servicio | Cantidad Familias | Monto promedio |
---|---|---|---|
Extremedamente alta | De 10 a 15 días | 1.585 | $377.999 |
Muy alta | De 7 a 10 días | 13.477 | $132.151 |
Alta | De 6 a 7 días | 35.382 | $90.252 |
Media | De 2 a 6 días | 212.356 | $39.972 |
Medianamente baja | De 1 a 2 días | 135.838 | $18.060 |
Baja | Menor a 1 día | 402.503 | $2.562 |
Adicionalmente, se otorgarán compensaciones especiales para consumidores que realizaron reclamos formales ante el Sernac. Por ejemplo, las personas que ingresaron su caso en forma presencial recibirán una compensación extra de hasta $11.000 por hogar.
Asimismo, más de 31 mil familias aportaron información acreditando pérdidas de alimentos o medicamentos y percibirán $18.000 adicionalmente.
Para los casos de daño o pérdida total de artefactos eléctricos, se abrirá un proceso especial de revisión, el cual se resolverá directamente con Enel.
El acuerdo garantiza que todos los afectados recibirán un monto compensatorio, incluso aquellos con cortes de corta duración. En tanto, las personas electrodependientes no fueron incluidas en este acuerdo, ya que sus casos requieren un análisis particular y son materia de fiscalización por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Adicionalmente, en caso de no estar conforme con este acuerdo, los consumidores que sufrieron mayores daños económicos podrán reservar sus derechos para presentar acciones individuales ante los tribunales.
PURANOTICIA